Bebés en Estados Unidos son víctimas fatales de opioides: qué debemos saber

La exposición accidental ha aumentado en los últimos años y la mayoría de los decesos ocurrieron en el hogar y mientras los niños eran supervisados ​​por uno de sus padres biológicos

Bebés en Estados Unidos son víctimas fatales de opioides: qué debemos saber

Crédito: Kimberly Boyles | Shutterstock

Una nueva investigación determinó que los opioides fueron la sustancia más común que contribuyó a las muertes por envenenamiento de niños de 5 años o menos en Estados Unidos.

El estudio publicado en la revista Pediatrics, encontró que los opioides representaron más del 47% de las muertes por envenenamiento entre los niños de ese grupo de edad entre 2005 y 2018: 346 de 731 muertes totales reportadas al Centro Nacional para la Revisión y Prevención de Fatalidades.

Informaron que los medicamentos de venta libre para el dolor, el resfriado y la alergia contribuyeron a poco menos del 15% de los decesos.

El Dr. Christopher Gaw, autor principal del estudio, califica estos hallazgos como el impacto de la epidemia de opioides en los niños.

“Los opiáceos están implicados en tantas muertes, y hay cientos o miles de sustancias potencialmente peligrosas para los niños en nuestro entorno, pero realmente estamos viendo que una se destaca”, dijo Gaw a CNN.

Cómo actúan los opioides

Según Mayo Clinic, los opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos que interactúan con los receptores de opioides de las células.

Estos se distribuyen por la sangre y se unen a los receptores de opioides en las neuronas cerebrales, estas liberan señales que amortiguan tu percepción del dolor y aumentan la sensación de placer, explica el sitio.

Además, describen que en dosis más bajas, los opioides pueden hacerte sentir somnoliento, pero las dosis más altas pueden disminuir la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que podría causar la muerte.

CNN reseñó que en general, los envenenamientos fatales entre niños han disminuido desde la aprobación de la Ley de Empaques para la Prevención de Envenenamiento en 1970, que requiere empaques a prueba de niños en sustancias potencialmente peligrosas como la aspirina o el enjuague bucal.

“Si estamos viendo más opioides sin receta en nuestras comunidades, entonces los niños siempre corren el riesgo de estar expuestos a ellos”, dijo Gaw.

De hecho, las muertes por fentanilo en niños pequeños debido a la exposición accidental han aumentado en los últimos años y la mayoría ocurrieron en el hogar y mientras los niños estaban siendo supervisados ​​por un padre biológico, encontró el estudio.

Por ello Gaw recomienda a quien tenga opioides u otras sustancias potencialmente tóxicas donde vivan niños, los mantengan “fuera del alcance, de la vista, de la mente, preferiblemente detrás de un gabinete cerrado y bajo llave”.

También puedes leer:
Se acerca el cambio de horario en EE.UU.: todo lo que debemos saber
Platos de “zonas azules” de América: qué son y por qué están ayudando a mejorar la salud de los estadounidenses
Acné: con qué frecuencia debes lavarte la cara según los dermatólogos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain