Acné: con qué frecuencia debes lavarte la cara según los dermatólogos

La mayoría de los especialistas del cuidado de la piel recomiendan higienizar en las mañanas y en las noches, pero existen algunas excepciones que pueden ayudarte a controlar esta afección

Acné: con qué frecuencia debes lavarte la cara según los dermatólogos

Lavar en exceso puede empeorar la escamosidad en el piel. Crédito: New Africa | Shutterstock

Para quienes luchan contra el acné, es muy difícil descifrar cada cuánto tiempo deben lavarse la cara pues, así como el higiene es clave, el lavado excesivo puede exacerbar el problema e incluso generar otros.

Varios dermatólogos explican al sitio Real Simple que existe la idea errónea de que el aceite es igual a acné, o que los brotes implican que su piel está de alguna manera “sucia” y debemos lavarnos cuanto antes.

“Dado que lavarse la cara elimina el maquillaje, la suciedad y las bacterias, las personas con acné tienden a pensar que lavarse la cara con más frecuencia ayudará a eliminar o reducirlo”, dice Carl Thornfeldt, dermatólogo clínico.

Aunque no parezca, el lavado demasiado frecuente o agresivo puede irritar y dañar la barrera de la piel y provocar más acné.

Los dermatólogos entrevistados estuvieron de acuerdo en que lavarse la cara dos veces al día es suficiente, una por la mañana y otra por la noche.

En la mañana eliminamos el exceso de grasa producido durante la noche y en la noche eliminamos el maquillaje, la suciedad y las bacterias acumuladas durante el día.

Según la dermatóloga Rebeca Marcus, hay excepciones respecto a la indicación anterior: después de hacer ejercicio, practicar deportes o sudar mucho.

“No desea permitir que el sudor y el sebo se asienten en la piel después de hacer ejercicio, por lo que esta situación a veces requiere una limpieza adicional durante el día”, dice.

Signos de alerta por exceso del lavado de la piel

Un cuidado de la piel demasiado agresivo puede generar en nuestra piel escamación, sequedad excesiva, aumento de la producción de aceite, enrojecimiento, tirantez y sensibilidad de la piel.

Según los consejos del doctor Dusan Sajic, dermatólogo médico y cosmético certificado por la junta internacional, es clave usar un limpiador suave diseñado para pieles propensas al acné y evitar frotar o usar exfoliantes fuertes, que pueden irritar la piel y exacerbar el acné.

El Dr. Sajic recomienda usar limpiadores formulados con ingredientes suaves que refuercen la barrera. Puntos de bonificación si están etiquetados y diseñados específicamente para personas con piel sensible y propensa al acné.

El Dr. Sajic ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Evite tocarse la cara durante todo el día.
  • Usa una ciudad limpia para secarte la cara
  • Hidrata cada vez que te laves con un producto libre de aceite
  • Cambia la funda de tu almohada semanalmente
  • Mantener una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente
  • Manejar el estrés

Finalmente, si no logras controlar el acné, considera tratamientos profesionales en el consultorio, como láser o exfoliaciones químicas y habla con un dermatólogo para identificar la causa y encontrar un tratamiento.

También puedes leer:
CDH declara brote de sífilis en cuatro condados de Estados Unidos
Se acerca el cambio de horario en EE.UU.: todo lo que debemos saber
Más de la mitad del mundo será obeso para 2035, según un informe global

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain