Ucrania: Grupo Wagner se acerca al centro de Bajmut para iniciar asalto a la metalúrgica AZOM

La localidad es un corredor de suministros para las fuerzas ucranianas y estos últimos días adquirió un valor simbólico tanto para rusos como para ucranianos

Los soldados ucranianos mantienen la defensa de Bajmut.

Los soldados ucranianos mantienen la defensa de Bajmut. Crédito: LIBKOS/AP Photos/Picture Alliance | Deutsche Welle

El grupo de mercenarios rusos Wagner continúa su avance en Bajmut, donde ha comenzado a combatir por el control de la metalúrgica AZOM y asegura estar a 1.2 kilómetros del centro de la urbe, mientras Ucrania envía refuerzos de otras regiones para evitar que se cierre el cerco ruso.

“Allá, junto al edificio de cinco pisos del que sale humo, está la sede de la administración, el centro administrativo de la ciudad. Hasta allá hay un kilómetro y 200 metros”, afirmó el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató nuevos avances de las tropas rusas en la ciudad. “Imágenes geolocalizadas (…) indican que las fuerzas rusas han avanzado a nuevas posiciones en el noroeste de Bajmut a 800 metros de la planta de procesamiento de metales AZOM”, indicó. Según el ISW, las fuerzas rusas podrían intentar un ataque frontal de la planta, altamente fortificada, un asalto que “probablemente será muy costoso para el grupo Wagner”.

Las fuerzas rusas llevan varias semanas intentando rodear esta ciudad y han logrado cortar varias carreteras importantes para el abastecimiento de las tropas ucranianas. Aunque los observadores dudan de la importancia estratégica de Bajmut, esta batalla -la más larga desde el inicio de la ofensiva rusa hace más de un año- ha adquirido un valor simbólico, tanto para Ucrania como para Rusia, que quisiera lograr allí una victoria después de varios reveses humillantes.

Rusia quiere tomar Bajmut, en la que permanecen menos de 4,000 habitantes, antes de que Ucrania lance su contraofensiva en primavera, que puede comenzar en dos meses si Ucrania recibe a tiempo más munición y misiles de mayor alcance de Occidente, según dijo el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, al diario italiano La Stampa.

El ministerio británico de Defensa informó que “en los últimos cuatro días, el grupo Wagner tomó el control de la mayoría de la parte este” de Bajmut. “Las fuerzas ucranianas controlan el oeste de la ciudad y han demolido los puentes clave del río” que la atraviesa, añadió la misma fuente.

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain