Llaman a californianos a prepararse ante la alta probabilidad de más fuertes lluvias y nevadas

Aconsejan hacer un plan de preparación, armar una mochila con lo esencial y contactar a personas de confianza que puedan auxiliar en caso necesario

Poderosa tormenta invernal llega al sur de California con la primera advertencia de nieve en la región de Los Ángeles desde 1989

Se esperan más tormentas de nieve en la zona serrana de California. (Photo by Mario Tama/Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

Funcionarios estatales pidieron a los californianos mantenerse alerta y sobre todo preparados ante la alta probabilidad de fuertes lluvias y nevadas a lo largo del estado de California esta semana y durante lo que resta del mes.

Durante la videoconferencia “Tormentas Severas de Marzo” organizado por Ethnic Media Services y California Black Media, voceros del programa Listos California de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OED) hablaron de los recursos disponibles para prepararse frente a las tormentas severas y para los sobrevivientes de las fuertes precipitaciones que han azotado el estado.

David Lawrence, meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo y enlace con la Cal OES, dijo que estamos esperando lluvias fuertes en el norte y centro de California para este martes, las cuales se dispersarán en porciones por el sur del estado desde el martes y para el miércoles temprano”.

Mencionó que en promedio, veremos dos o cinco pulgadas de lluvia adicionales en muchas áreas del estado pero podrían exceder hasta 10 pulgadas.

“Las áreas donde será más probable que ocurran serán la Costa Central desde el condado de Monterey hacia San Luis Obispo y Santa Bárbara, y hasta el sur de la sierra”.

Desafortunadamente, mencionó que esos lugares son los que han resentido las lluvias más fuertes de los últimos días.

“Es muy probable que veamos inundaciones adicionales a lo largo del estado comenzando con esta noche y hasta mediados de finales de semana. Así que queremos que se preparen para lidiar con fuertes nevadas especialmente en la sierra”.

Y agregó que se tendrá que lidiar con el deshielo que comenzará en las próximas dos semanas.

“Otro impacto que vamos a ver entre lunes y martes, son fuertes vientos generalizados de 40 a 60 millas por hora, sobre todo en el área de la Bahía de San Francisco, en el Valle de Sacramento y en las altas elevaciones de la sierra”.

Dijo que con fuertes vientos y terrenos húmedos, existe la posibilidad de caídas de árboles, y también puede darse el riesgo de deslaves y desplome de rocas, además del desbordamiento de ríos.

“A medida que avancemos hacia mediados de mes e incluso a finales, es muy probable que las precipitaciones por arriba de lo normal regresen al estado”.

Por lo tanto, aconsejó prepararse y mantenerse al pendiente de los pronósticos del tiempo. 

Impacto en todo el estado

Vance Taylor, jefe de la Oficina de Acceso y Necesidades Funcionales de Cal OES, dijo que las lluvias que se avecinan van a impactar todo el estado, además de Monterrey, Merced y Santa Cruz que han sido las zonas más afectadas.

Así que anticipó que debemos esperar que los números de las personas en refugios, se incrementen a medida que lleguen las tormentas.

Consideró que debido a que es un evento generalizado y a que tenemos áreas impactadas a lo largo del estado, habrá un límite en cuanto a lo que el estado puede hacer para ayudar a la gente, aún cuando las ciudades, condados y el estado están asistiendo.

“Las personas con discapacidades físicas, intelectuales y de desarrollo, que no tienen transporte, que sufren enfermedades o lesiones crónicas, o que el inglés no es su primer idioma así como los desamparados o con problemas económicos, están en un peligro mayor de un impacto negativo”.

Taylor dio algunas recomendaciones para aminorar el impacto como por ejemplo, prepararse para que se vaya la luz, lo que significa que se deben cargar todos los equipos; y a quienes tienen alguna discapacidad, les aconsejó contactar programas de discapacidad para que les proporciones baterías de respaldo, cupones para los hoteles, transportación y tarjetas de gasolina.

Pidió contactar con anticipación a un familiar o persona de confianza que pueda asistirlos sin se quedan sin energía eléctrica, o si necesitan evacuar.

“Inscríbanse a las alertas gratis de emergencia y aprendan las diferentes rutas de evacuación de su comunidad y practiquen sus planes y los pasos necesarios para mantenerse seguros y saludables”.

La comunidad puede hacer una diferencia

Diana Crofts-Pelayo, vocera de Cal OES, dijo que el impacto del clima extremo ha sido muy significativo. “Hay 33 refugios en 14 condados. Cerca de 15,800 personas están bajo órdenes de desalojo en 16 condados y 6800 personas sin energía eléctrica”

Recordó que el gobernador Gavin Newsom ha activado el centro de operaciones del estado para tener una respuesta coordinada y desplegar recursos para proteger rápidamente a las comunidades afectadas. 

Dijo a los californianos que pueden hacer una diferencia si se inscriben al sistema de alerta comunitario, CalAlerts.gov.

“Si te piden que desalojes, hazlo de inmediato, pero también debes preparar una caja o una mochila con cosas esenciales como comida, agua, y documentos importantes que puedan necesitar para ustedes y sus familias en caso de que tengan que dejar sus casas de inmediato o quedarse ahí”.

Recomendó no conducir alrededor de las barricadas ya que los prestadores de primeros auxilios las usan para dirigir con seguridad el tráfico, y si no se respetan, los vehículos pueden flotar con un pie o 12 pulgadas de agua. 

“Se trata de que los vecinos se cuiden unos a otros. Vayan a la pagina ListosCalifornia.org donde tenemos una variedad de recursos en múltiples idiomas relaciones con la preparación, respuesta y recuperación”.

Recursos disponibles

Corrin Buchanan, subsecretaria de planeación estratégica y políticas de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud de California dijo que junto con Cal OES y 20 agencias estatales más están enfocados en cuatro poblaciones prioritarias, los desamparados, los médicamente vulnerables, las personas con discapacidad visibles o no visibles, y los residentes de las instalaciones médicas o no médicas.

Recordó que no es muy tarde para prepararse, para lo cual recomendó visitar www.ches.ca.gov y descargar el modelo para un plan de emergencia temporal con una guía de recursos de emergencia en español e inglés.

“Incluye una guía de recetas médicas, recursos de salud mental y servicios de cuidado de salud”.

Por otra parte, el Departamento de Servicios Sociales mantiene una página web: http://www.cdss.ca.gov con información sobre los centros de refugio. 

Y si estás preocupado por un ser querido en una residencia de cuidado a largo plazo, llamen a la línea de crisis del Ombudsman de Cuidado de Largo Plazo al 1-800-231-4024.

También aquellas personas que se sientan estresadas, ansiosas o deprimidas, pueden llamar al 1-833-317-4673; y existe una línea de amistad para los adultos mayores en el 1-888-670-1360.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain