Expertos pronostican que la Fed mantendrá las tasas sin cambios ante crisis de Silicon Valley Bank
Varias firmas como Goldman Sachs, Barclays y NatWest pronosticaron que la Fed mantendrá las tasas sin cambios tras el colapso de Silicon Valley Bank
El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y los posibles riesgos más amplios para el sistema financiero de Estados Unidos podrían llevar a que la Fed decida no subir las tasas de interés más de un cuarto de punto porcentual la próxima semana.
Se esperaba que los datos de inflación de febrero, que se publicaron este martes, fueran el factor decisivo entre un movimiento de un cuarto y medio punto.
Sin embargo, ahora los especialistas creen que la situación ha cambiado, por lo que el banco central podría decidir poner una pausa en los incrementos a las tasas de interés.
Goldman Sachs, Barclays y NatWest se encontraban entre las firmas de investigación que pronosticaron que la Fed mantendrá las tasas sin cambios o al menos se inclinará hacia ese pronóstico.
Barclays cree que la Fed probablemente mantendrá las tasas estables la próxima semana, aunque agrega que es posible un movimiento de un cuarto de punto.
Espera que el banco central haga una pausa después de alcanzar una tasa máxima de 5% a 5.25%, medio punto por debajo de su proyección anterior.
“A la luz del estrés reciente en el sistema bancario, ya no esperamos que la Fed realice un aumento de tasas en su reunión del 22 de marzo, con una incertidumbre considerable sobre el camino más allá de marzo”, escribió Goldman Sachs el domingo en una nota a los clientes.
Goldman Sachs aún espera aumentos de la tasa de un cuarto de punto en mayo, junio y julio, lo que llevaría la tasa clave a corto plazo de la Reserva Federal a un rango de 5.25% a 5.5%, un cuarto de punto por debajo de su estimación anterior.
Kevin Cummins, economista jefe estadounidense de NatWest, cree que la Fed mantendrá las tasas sin cambios la próxima semana y cree que probablemente haya terminado de subirlas después de la ráfaga de aumentos más agresiva desde principios de la década de 1980.
La crisis comenzó cuando los depositantes de SVB, en su mayoría nuevas empresas tecnológicas, comenzaron a retirar su dinero para cubrir los costos operativos a medida que se agotaba la financiación de capital de riesgo.
SVB se vio obligado a vender bonos cuyo valor había caído debido a los aumentos de tasas de la Fed, lo que generó preocupaciones sobre su solvencia e intensificó la fuga de capitales.
Los analistas dicen que SVB se encontraba en una situación única debido a su base de clientes de alta tecnología y gran parte de los activos en inversiones, particularmente bonos, en lugar de préstamos. Pero el colapso provocó temores de fugas similares en otros bancos regionales.
También te puede interesar:
· Colapso de Silicon Valley Bank: ¿Mis ahorros están a salvo tras la quiebra del banco?
· Quiebra de Silicon Valley Bank: cuáles son las empresas más afectadas tras su colapso
· Gobierno de EE.UU. implementa medidas de emergencia para respaldar depósitos en SVB y Signature Bank