El exgobernador mexicano Tomás Yarrington fue sentenciado a 9 años en EE.UU. por aceptar millonarios sobornos
El exgobernador mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba fue sentenciado a 9 años de prisión en Estados Unidos por lavar dinero obtenido de sobornos en México con la compra de propiedades en Estados Unidos
El exgobernador de Tamaulipas, México, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue sentenciado a 9 años de prisión por aceptar más de $3.5 millones de dólares en dinero de sobornos ilegales y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos en una operación de lavado de dinero, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani, en un comunicado del Departamento de Justicia (DOJ).
Yarrington, de 66 años, esperaba sentencia desde el 25 de marzo de 2021 cuando se declaró culpable de aceptar sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador.
Al dictar la sentencia, el juez federal en Texas Rolando Olvera señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, perjudicó a México al hacerlo ocupando un alto cargo de gobierno mientras cometía en delitos en otro país.
Yarrington fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas de 1999 a 2005. También fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México en 2005.
En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Italia mientras viajaba con un nombre falso y un pasaporte falso. Fue extraditado a EE.UU. en abril de 2018.
El fiscal federal Alamdar S. Hamdani dijo de Harrington: “Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”.
La sentencia para Yarrington “concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la Justicia”, según Hamdani.
Como parte de la sentencia se le confiscó a Yarrington un condominio que era de su propiedad en Port Isabel, en Texas.
Al no ser un ciudadano estadounidense, al terminar su sentencia Yarrington se enfrentará a un proceso de deportación, señaló el Departamento de Justicia.
Sigue leyendo:
• Lavado de dinero: revelan lista de políticos mexicanos que desvían dinero a Estados Unidos a través de la compra de propiedades
• Tamaulipas reclama a Estados Unidos propiedad de Tomás Yarrington valuada en $1.2 millones de dólares
• Un gobernador desaforado y un estado que se desangra: Tamaulipas