Lavado de dinero: revelan lista de políticos mexicanos que desvían dinero a Estados Unidos a través de la compra de propiedades

Un informe del think tank Global Finance Integrity señala los casos de funcionarios de alto rango que han sido acusados de corrupción, malversación y riqueza inexplicable que adquirieron propiedades valuadas en millones de dólares en Estados Unidos

Revelan lista de políticos mexicanos que desvían dinero a Estados Unidos a través de la compra de bienes raíces-GettyImages-802089078.jpeg

La investigación señala que los políticos mexicanos lavaron por lo menos 2.3 billones de dólares en Estados Unidos.  Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

Varios son los ex gobernadores y un ex secretario de seguridad mexicanos que son señalados como funcionarios que han lavado dinero a través de la compra de propiedades en Estados Unidos.

El informe “Acres de lavado de dinero, por qué las inmobiliarias estadounidenses son el sueño de la cleptocracia” señala que México es el principal país en el mundo en donde sus políticos desvían la mayor cantidad de dinero a través de la compra de propiedades y calcula que los políticos mexicanos lavaron por lo menos 2.3 billones de dólares en Estados Unidos.

El informe elaborado por el think tank Global Finance Integrity (GFI) señala que los políticos primero transfieren el dinero para después invertirlo en bienes raíces. En la lista aparece el ex secretario de seguridad Genaro García Luna, que este martes un tribunal de Nueva York retrasó dos meses más una audiencia del juicio que enfrenta acusado de presuntos delitos de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. García Luna vivió en varias propiedades en Florida entre ellas ubicada en Golden Beach valuada en $3,300,000 millones de dólares y un exclusivo penthouse de dos pisos en el condominio Península, ubicado en Aventura.

Relacionado: Demanda millonaria: México solicita por lo menos $10,000 millones de dólares a los fabricantes de armas en Estados Unidos por impulsar la violencia

Otro de los políticos mexicanos que integran la lista se encuentra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, que en 2016 fue acusado de malversación de más de $26 millones de dólares y de la creación de una red de 400 empresas fantasmas para desviar recursos públicos.

En informe señala que Duarte está ligado en la compra de más de 90 propiedades en Estados Unidos, España y México entre los años de 2006 y 2014 además de tender una red de empresas fantasma en los estados de Texas, Florida y Delaware.

Duarte fue propietario de una mansión en Miami valuada en más de $7.6 millones de dólares que fue adquirida en efectivo y está relacionado en la compra y venta de más de 30 casas que ayudaron a ocultar el origen de sus recursos.

Relacionado: Una banda rumana robó más de $1,200 millones de dólares clonando tarjetas de turistas en playas de México

El exgobernador José Murat Casab y su hijo, Alejandro Murat Honojosa, actual gobernador del estado de Oaxaca, son señalados de ser los dueños de por lo menos seis propiedades en los estados de Florida, Utah y Nueva York con valor de más de $6 millones de dólares.

También aparece Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas que se declaró culpable de aceptar sobornos por parte del crimen organizado mediante los cuales pudo adquirir propiedades en el estado de Texas.

Te podrán interesar las siguientes noticias:

En esta nota

lavado de dinero México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain