Una banda rumana robó más de $1,200 millones de dólares clonando tarjetas de turistas en playas de México

La organización criminal instaló cajeros automáticos alterados en donde clonaban las tarjetas de los turistas

México fraude playas tarjetas rumanos Rumanía Cancún Puerto Vallarta investigación cajeros automáticos turistas robo

El centro de operaciones de los criminales se localizó en la Riviera Maya, en México.  Crédito: Daniel SLIM | AFP / Getty Images

Una banda rumana saqueó las tarjetas bancarias de turistas durante 6 años en las principales playas de México saqueando más de $1,200 millones de dólares, así lo señala una investigación encabezada por Organized Crime and Corruption Reporting Project, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y por Quinto Elemento Lab.

La investigación señala que los cajeros automáticos eran alterados para clonar las tarjetas de los usuarios. El esquema del fraude era encabezado por una empresa de nombre Top Life Servicios que saqueaba las cuentas de los clientes obteniendo más de $240 millones de dólares cada año, llegando a trasladar más de $1,200 millones de dólares a las cuentas de criminales a cuentas en Taiwán, Corea del Sur, Japón, Brasil, India, Indonesia, Barbados, Granada y Paraguay, según señala la investigación.

Multiva fue el banco mexicano afectado, quien firmó un contrato con la empresa Top Life Servicios para instalar cajeros automáticos en sitios turísticos como Puerto Vallarta, Cancún, Cabo San Lucas entre otros destinos turísticos mexicanos.

La investigación periodística señala que el banco mexicano no estaba enterado de las operaciones hasta que el 30 de marzo de 2019 fue detenido en Cancún, Florian Tudor, el dueño de la empresa de cajeros automáticos por portar armas de grueso calibre. Los periodistas revisaron más de 15,000 documentos que fueron elaboradas por autoridades mexicanas y rumanas.

Relacionado: Coronavirus: pretexto que 7 compañías utilizan para estafar ofreciendo productos falsos que nunca llegan.

Una de las empresas relacionadas era utilizada para comprar terrenos en Cancún para generar un proyecto residencial y un campo de golf en la Riviera Maya hasta contar con casas de cambio donde los criminales lavaban el dinero extraído de las cuentas de los turistas que eran defraudados.

Tudor, un ingeniero de 44 años, es señalado por las autoridades mexicanas como el líder de la banda. Los recursos le permitirán al empresario recaudar una robusta fortuna que disfrazó como empresario inmobiliario. El líder de la banda que también es apodado ‘Rechinu’, que significa tiburón en rumano, construyó un su imperio de la mano de un supuesto narcotraficante llamado Adrian Constantin Tiugan, que ingresó al país con una identidad falsa, señala la investigación. Tudor fue liberado poco después de su detención en 2019 bajo el amparo de las autoridades locales, argumentando que se había negado a pagar extorsiones a las autoridades.

Relacionado: Hackers acceden a los datos de tarjetas de crédito de 9 millones de clientes de EasyJet.

En la investigación con las autoridades mexicanas y rumanas ha colaborado el FBI que llevó a describir los fraudes de Tudor al clonar tarjetas, en su mayoría de turistas de Estados Unidos que visitaron las playas mexicanas. El FBI siguió un móvil de clonaciones de tarjetas que también se presentaron en Nueva York.  Al principio de este año la Fiscalía de Rumanía formalizó las acusaciones contra Tudor de delincuencia organizada, sin embargo el empresario permanece en libertad, según revela la investigación.

También podría interesarte:

En esta nota

Cajeros automáticos Cancún Fraude investigación México playas puerto vallarta robo rumania tarjetas turistas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain