Levantan en el sur de California restricciones de agua para 7 millones de personas
Pese al anuncio, aún se lidia con el suministro de agua proveniente del río Colorado, donde los niveles de los embalses han caído a mínimos históricos, por lo que autoridades recomiendan ahorro de agua
Luego de que por varios meses donde millones de personas enfrentaron acciones sin precedentes para conservar el agua, la junta del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California (MWD) decidió poner fin al mandato de conservación de emergencia para las agencias en partes de los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino que dependen de los suministros del Proyecto Estatal de Agua.
Lo anterior gracias a que las tormentas de invierno aumentaron los embalses y aliviaron una grave escasez que surgió durante el período de tres años más seco registrado en el estado.
Así, las buenas noticias llegaron y las autoridades dijeron que el cambio refleja mejoras en los suministros disponibles, pero instaron a los residentes y empresas a continuar conservando para ayudar a abordar lo que todavía es un déficit de agua y prepararse para los cortes esperados en los suministros de los embalses agotados del río Colorado.
Apenas el diciembre pasado, el MWD declaró una emergencia por sequía para toda la región mientras la agencia dijo se preparaba para un cuarto año consecutivo de escasez de agua, sin embargo, por el momento, el panorama ha cambiado.
“El clima muy húmedo de este año ha mejorado nuestras condiciones de suministro de agua lo suficiente como para que ya no necesitemos imponer las restricciones más graves que tuvimos a casi 7 millones de personas”, dijo Brad Coffey, gerente de recursos hídricos de Metropolitan.
De acuerdo a declaraciones retomadas por el diario Los Angeles Times, Coffey insistió que “debido a que tenemos que volver a llenar nuestro almacenamiento que se ha agotado por esta sequía, y debido a la prolongada sequía en el río Colorado, todavía estamos pidiendo a los consumidores que conserven. La conservación nos permite recargar el almacenamiento y estar preparados para otro año seco”.
En los últimos tres años California vio el suministro de agua del río Colorado y la Sierra más bajo en la historia, por lo que este aviso es apenas un leve alivio ante una posible temporada de calor con altas temperaturas en próximos meses.
Se estima que las agencias que dependen de los suministros del Proyecto de Agua del Estado solo pudieron obtener el 5% de sus asignaciones completas el año pasado, pero con las tormentas y el aumento en los niveles de los embalses, los funcionarios estatales han dicho a las agencias que podrán recibir el 35% del agua solicitada.
Sigue leyendo:
· Adolescente de 16 años queda gravemente herida por ataque de seis perros en el Condado de Ventura
· Mujer de 80 años muere después de sufrir un ataque de perros en el Condado de San Bernardino
· Anciana muere y nieto de 12 años sigue hospitalizado tras ataque de pit bull en Colorado