Dueño de pizzería de Boston es acusado por obligar a trabajo forzado a inmigrantes indocumentados

El dueño de una cadena de pizzerías de Boston empleaba a inmigrantes indocumentados para obligarlos a trabajos forzados bajo amenazas y agresiones verbales y físicas

El dueño de una cadena de pizzerías de Boston enfrenta prisión por obligar a trabajo forzado a indocumentados.

El dueño de una cadena de pizzerías de Boston enfrenta prisión por obligar a trabajo forzado a indocumentados. Crédito: Archivo/Shannon O'Hara | Getty Images

El propietario de una cadena de pizzerías de Boston fue arrestado el jueves por presuntamente obligar a trabajar a empleados que eran inmigrantes indocumentados durante 14 años, mientras los amenazaba con la deportación y lo sometía a repetidos abusos verbales y físicos, según un comunicado del Departamento de Justicia (DOJ).

Stavros Papantoniadis, de 47 años, fue detenido el jueves y se le acusa con un cargo de trabajo forzado, informó la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Massachusetts.

Según documentos judiciales, Papantoniadis es el propietario y operador de Stash’s Pizza, una cadena de pizzerías.

En el transcurso de varios años, Papantoniadis supuestamente apuntó a contratar a sus víctimas entre inmigrantes que carecían de estatus migratorio, las empleó con salarios deprimidos y exigió que trabajaran, en la mayoría de los casos, de seis a siete días a la semana, a veces durante mucho más de ocho horas por día y, a menudo, sin descansos ni compensación por horas extras.

Papantoniadis también supuestamente retuvo los salarios de los trabajadores indocumentados, según la fiscalía.

Se alega además que Papantoniadis amenazaba rutinariamente con la deportación a los empleados y utilizaba la violencia y las amenazas para asustar a sus víctimas y asegurarse de que cumplieran con sus demandas excesivas en el lugar de trabajo.

El Departamento de Justicia dijo que Papantoniadis creó un clima de miedo en su cadena de pizzerías, que tiene ubicaciones en Dorchester y Roslindale, Massachusetts y que anteriormente tenía pizzerías en otras localidades.

Una de sus víctimas, identificada en los documentos de acusación como “Víctima 1”, trabajó para Papantoniadis de 2001 a 2015, dijeron las autoridades. En ese lapso, Papantoniadis empujó al empleado al piso, lo pateó en los genitales y le rompió los dientes en diferentes ocasiones, dijo el Departamento de Justicia. También abofeteó y e intentó estrangular a la víctima, alegan los fiscales, y repetidamente hizo comentarios despectivos sobre la fe religiosa del hombre.

La fiscal federal Rachael Rollins describió las acusaciones contra Papantoniadis como “horrorosas”.

“Nadie tiene derecho a patear, abofetear, golpear o estrangular violentamente a nadie, y ciertamente no un empleador a un empleado”, dijo Rollins. “Este caso ilustra las tácticas manipuladoras, violentas y abusivas que utilizan algunos empleadores para su propia codicia y beneficio económico”.

El cargo de trabajo forzado contempla una sentencia de hasta 20 años de prisión, hasta 5 años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000 dólares.

El dueño de la cadena de pizzerías compareció ante el tribunal el jueves por la mañana y permanece bajo custodia a la espera de una audiencia de detención fijada para el 20 de marzo.

Sigue leyendo:
USCIS obliga a empleadores a probar que podrán pagar salarios prometidos a trabajadores inmigrantes
Marcha de trabajadores agrícolas en Florida reclama el fin de la esclavitud y el acoso sexual en el trabajo
Sancionan a agencia de empleo de California a pagar casi medio millón por retener salarios de campesinos

En esta nota

Boston inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain