Sancionan a agencia de empleo de California a pagar casi medio millón por retener salarios de campesinos

Un tribunal impuso una fuerte sanción a Oseguera Company Inc. de Salinas, en California, por retener salarios de trabajadores agrícolas inmigrantes

Un trabajador del campo en California.

Un trabajador del campo en California. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Una empresa de empleos de Salinas, en California, recibió la orden de que debe pagar $460,498 dólares en daños y perjuicios por retener los cheques de pago de salarios, gastos de transporte y multas monetarias civiles de cientos de trabajadores agrícolas, según informó el Departamento de Trabajo (DOL).

A. Oseguera Company Inc., y sus propietarios Antonio Oseguera e Hilda Oseguera Garibay fueron condenados a pagar daños, perjuicios y multas a 542 trabajadores agrícolas en una decisión dada a conocer el miércoles.

Entre los trabajadores agrícolas afectados hay extranjeros con visas de trabajo temporal.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) indicó que Oseguera Company Inc. y sus dueños violaron menos tres leyes de trabajo, incluida la relativa al programa de visas H-2A para trabajadores agrícolas extranjeros.

La empresa, deberá pagar más de $460,000 dólares en compensación por los daños causados a 542 trabajadores agrícolas que contrataron, según un dictamen del tribunal federal del Distrito Norte de California. El fallo se dio después de que la División de Horas y Salarios de DOL recuperara $977,590 dólares en salarios no pagados.

“Los trabajadores agrícolas hacen el trabajo duro necesario para alimentar a nuestra nación y quienes los emplean deben cumplir con los requisitos federales de salario y otros, o enfrentar las consecuencias”, dijo Rubén Rosalez, administrador regional de Horas y Salarios del DOL en San Francisco.

Rosalez advirtió que la investigación en este caso envía una señal a los empleadores de trabajadores agrícolas de que “no toleraremos que no respeten la dignidad de los trabajadores ni cumplan con sus responsabilidades legales”.

Oseguera Company es un empresa autorizada por el programa de visas H-2A que emplea trabajadores extranjeros para recolectar cosechas de temporada en los condados de Monterey, Santa Clara, Santa Cruz y San Benito en California.

La empresa también opera y tiene una oficina satélite en Yuma, Arizona.

Con información de EFE

En esta nota

Departamento de trabajo Salinas Trabajadores agrícolas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain