Republicanos de Florida prohibirían a las niñas hablar sobre sus períodos mientras están en la escuela
Un proyecto de ley respaldado por los republicanos en Florida prohibiría a las niñas menores de sexto grado hablar sobre sus períodos en la escuela
Los legisladores republicanos de Florida están presentando y promoviendo una ola de proyectos de ley sobre género y diversidad que probablemente sean promulgados por el gobernador Ron DeSantis y un legislador republicano reconoció esta semana que su proyecto de ley de salud sexual prohibiría a las niñas hablar sobre sus ciclos menstruales en la escuela, según The Washington Post.
El representante estatal Stan McClain propuso el Proyecto de Ley 1069 de la Cámara de Representantes, que limitaría la instrucción sobre salud sexual y reproductiva a los grados 6 a 12.
En una audiencia del subcomité el miércoles, la representante estatal demócrata Ashley Gantt le preguntó a McClain si el proyecto de ley “prohibiría las conversaciones sobre los ciclos menstruales” para las niñas que tienen sus períodos antes del sexto grado, y señaló que las niñas generalmente comienzan a menstruar entre los 10 y los 15 años, lo que incluiría a alumnas de cuarto y quinto grado.
McClain respondió: “Lo haría”.
El legislador republicano McClain que representa a Ocala, Florida, aclaró más tarde que “no sería la intención” del proyecto de ley castigar a las niñas si acudían a los maestros con preguntas o inquietudes sobre su ciclo menstrual, y agregó que estaría “dispuesto” a enmiendas si se presentaran.
El proyecto de ley fue aprobado 13-5 el miércoles, en una votación de línea partidista, porque los legisladores republicanos constituyen una gran mayoría en la cámara.
Gantt le dijo a The Washington Post que pensaba que el proyecto de ley era “atroz” y agregó: “Pensé que era bastante notable que no se contemplara el comienzo del ciclo menstrual de una niña cuando redactaron este proyecto de ley”.
Mayores cambios a la educación en Florida
Restringir a las niñas de hablar sobre sus períodos en la escuela no es el único elemento del proyecto de ley de McClain, que se presentó el mes pasado.
El proyecto de ley exige que las escuelas enseñen cómo “el sexo está determinado por la biología y la función reproductiva al nacer” y “estos roles reproductivos son binarios, estables e inmutables”.
Parte de la legislación propuesta requeriría que el Departamento de Educación de Florida apruebe todos los materiales educativos utilizados en salud sexual. También daría a los padres el derecho de limitar los tipos de libros de la biblioteca que sus hijos pueden sacar.
El proyecto de ley ahora se dirige al piso de la Cámara estatal. Si pasa por la cámara controlada por los republicanos, aún debe pasar por el Senado estatal antes de que DeSantis lo promulgue.
Los republicanos de Florida presentaron dos proyectos de ley el lunes que prohibirían el cuidado de afirmación de género para menores y eliminarían los programas de diversidad en las universidades.
El martes se avanzó otra propuesta que prohibiría las lecciones en el aula sobre identidad de género y orientación sexual hasta el octavo grado.
La expansión del controvertido proyecto de ley, que los críticos han etiquetado como “No digas gay”, cuenta con el apoyo vocal de DeSantis, un posible candidato presidencial republicano en 2024.
Sigue leyendo:
• Ron DeSantis advirtió a Florida: “No han visto nada todavía”
• Avanza ley de Ron DeSantis para enviar a prisión padres de niños indocumentados por llevarlos en auto a la escuela
• Ron DeSantis lanza su nuevo libro “El coraje de ser libres” y promueve su agenda política desde Florida