Perros mapache del mercado chino de Wuhan estarían relacionados con el origen del Covid-19

Algunas muestras positivas a coronavirus recogidas contenían ADN de perros mapache, civetas y otros mamíferos que ahora se sabe que son muy susceptibles al SARS-CoV-2

Perros mapache del mercado chino de Wuhan estarían relacionados con el origen del Covid-19

Algunas de las muestras positivas para Covid, recogidas recientemente por científicos, contenían abundante ADN de perros mapache. / Foto: AFP/Getty Images  Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Hasta ahora se ha relacionado el origen del Covid-19 con los murciélagos y en algunas investigaciones con los pangolines; sin embargo, un nuevo estudio sugiere que esa enfermedad también podría estar relacionada con perros mapaches y civetas.

De acuerdo con la revista Science, datos genéticos recién recogidos por un equipo internacional de científicos en un mercado de alimentos vivos de Wuhan han vinculado el Covid-19 con perros mapaches, lo que añade peso a la teoría de que los animales infectados que se vendían en el lugar iniciaron la pandemia de coronavirus.

El análisis presentado al grupo de expertos de la OMS esta semana sugiere ahora que algunas muestras positivas al coronavirus recogidas contenían ADN o ARN de perros mapache, civetas y otros mamíferos que ahora se sabe que son muy susceptibles al SARS-CoV-2.

Su análisis de las secuencias genéticas publicadas por un equipo chino en la base de datos científica Gisaid, que sostenían que los animales no estarían involucrados en el origen del Covid, reveló que algunas de las muestras positivas para Covid contenían abundante ADN de perros mapache.

“Los datos apuntan aún más a un origen mercantil”, dijo a Science Kristian Andersen, biólogo evolutivo del Scripps Research y uno de los científicos que analizan los nuevos datos.

De ser así, los hallazgos debilitan la opinión de una minoría ruidosa de que un laboratorio de virología de Wuhan fue el origen probable del SARS-CoV-2, quizá cuando el coronavirus infectó a un trabajador del laboratorio que lo propagó más allá.

Los científicos aseguran que últimos datos genéticos no prueban que los perros mapache u otros mamíferos se infectaran con Covid y lo propagaran en el mercado. Si los animales estaban infectados, pueden haber contraído el virus de humanos infectados. Pero los resultados apuntan a la posibilidad de que la causa fuera un animal infectado y, en última instancia, el comercio ilegal de animales salvajes.

Debate sobre el origen del Covid-19

El origen de la peor pandemia en un siglo se ha convertido en el centro de un intenso debate. Una teoría propone que el virus surgió en animales salvajes y se propagó a los humanos a través de la contaminación en el mercado. Otra sospecha que se escapó del cercano Instituto de Virología de Wuhan, donde los investigadores trabajan con patógenos similares.

La teoría de la fuga del laboratorio ha acaparado titulares en las últimas semanas tras una evaluación de los servicios de inteligencia del departamento de energía estadounidense y las audiencias dirigidas por los republicanos sobre los orígenes de la pandemia.

Sin embargo, hasta ahora no existen pruebas concretas de ninguna de las dos teorías y es posible que nunca se encuentren.

Seguir leyendo:
El Congreso aprueba proyecto de ley para desclasificar reportes de inteligencia sobre orígenes de COVID
Revelan que ratas de alcantarilla en Nueva York podría ser portadoras de variantes de COVID
Covid prolongado: qué médico debe examinarte para ayudarte a mejorar los síntomas

En esta nota

China Covid covid19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain