El Congreso aprueba proyecto de ley para desclasificar reportes de inteligencia sobre orígenes de COVID

Después de su aprobación en el Senado y en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley se envía al presidente Joe Biden para que se convierta en ley

COVID-19

EE.UU. asegura que miembros de laboratorio de Wuhan, en China, enfermaron en 2019 antes de darse a conocer la pandemia por COVID-19. Crédito: Getty Images

El Congreso envió el viernes un proyecto de ley al presidente Joe Biden que requiere que la administración desclasifique toda la información en poder de las agencias federales relacionada con los posibles vínculos entre el Instituto de Virología de Wuhan de China y el origen del Covid.

Todos los representantes de la Cámara presentes votaron a favor de la medida el viernes. La semana pasada, el Senado la aprobó por unanimidad. El senador republicano de Missouri Josh Hawley patrocinó el proyecto de ley.

El texto del proyecto de ley apunta que hay razones para creer que la pandemia de covid-19 se originó en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, China, y cree que Haines debería “desclasificar y poner en disposición del público toda la información posible”.

El objetivo, según ese proyecto de ley, es que Estados Unidos y otros países puedan identificar el origen de Covid “lo antes posible” y usar esa información para tomar las medidas que permitan que haya pandemias similares.

El proyecto de ley pretende que esa desclasificación tenga lugar como muy tarde 90 días después de la promulgación, que ahora solamente tiene pendiente la firma del presidente Biden.

Biden no ha dicho si firmará el proyecto de ley. Si no lo firma, será su primer veto como presidente.

Entre los datos solicitados, se busca información de investigaciones sobre el coronavirus que el laboratorio de Wuhan haya efectuado antes del surgimiento de Covid-19, y de los investigadores que enfermaron en el otoño de 2019, incluido si visitaron algún hospital mientras estaban enfermos.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, expresó a finales de febrero su creencia de que la pandemia fue causada “probablemente” por una fuga en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció después que en el seno de la Administración no hay consenso sobre el origen de la pandemia y que Washington quiere “hechos” para poder evitar otras pandemias en el futuro.

Seguir leyendo:
Covid probablemente resultó de un incidente de laboratorio en Wuhan, según el director del FBI
Republicanos investigarán sobre la respuesta de la pandemia, si ganan mayoría en la Cámara
OMS pide a China “colaboración más fuerte” para determinar el origen del COVID

En esta nota

Congreso Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain