Covid probablemente resultó de un incidente de laboratorio en Wuhan, según el director del FBI

El director del FBI, Wray, reconoció la evaluación de su agencia de que Covid-19 probablemente resultó de un incidente de laboratorio en Wuhan, China

Christopher Wray fue designado por Trump como director del FBI en 2017.

Christopher Wray fue designado por Trump como director del FBI en 2017. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, dijo que la la agencia federal que dirige cree que el Covid “probablemente” se originó en un “laboratorio controlado por el gobierno chino”.

En sus primeros comentarios públicos sobre la investigación del FBI sobre los orígenes del coronavirus durante una entrevista con Fox News, Wray dijo que “el FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un posible incidente de laboratorio en Wuhan”.

Es la primera confirmación pública del juicio del FBI sobre cómo surgió el virus de la pandemia que se ha mantenido clasificado hasta ahora.

Wray le dijo a Bret Baier de Fox News en una entrevista el martes que el trabajo del FBI para determinar dónde se originó la pandemia continúa, pero muchos detalles relacionados con la investigación siguen clasificados.

CNN informó en 2021, citando dos fuentes familiarizadas con el asunto, que el FBI tenía una “confianza moderada” en la teoría de la fuga de laboratorio como causa del surgimiento de la pandemia de Covid.

El informe de 2021 publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional indicó que un “elemento” de la comunidad de inteligencia tenía “confianza moderada” en que una fuga de laboratorio fue la causa de la propagación del coronavirus al público.

El informe no nombró qué agencia creía que la fuga era la causa. Múltiples medios informaron que la agencia era el FBI.

Wray también dijo el martes que el gobierno chino ha estado tratando de bloquear el trabajo de investigación sobre los orígenes del coronavirus.

Los comentarios de Wray se producen un par de días después de la revelación de que el Departamento de Energía (DOE) publicó recientemente un informe que determinó con “baja confianza” que una fuga de laboratorio fue responsable del inicio de la pandemia, según The New York Times.

The Wall Street Journal informó el domingo que las personas que leyeron el informe del DOE dijeron que la CIA y otra agencia no están seguras sobre el origen de la pandemia, mientras que el informe dijo que el Consejo Nacional de Inteligencia y cuatro agencias creen que se produjo por un hecho natural de un animal infectado.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, respondió al informe del Journal el domingo diciendo que la comunidad de inteligencia no ha recibido una “respuesta definitiva” sobre los orígenes de la pandemia.

Los expertos creen que el nuevo coronavirus comenzó a infectar a los humanos a fines de 2019 en Wuhan, una ciudad en la provincia china de Hubei. El 26 de febrero de 2020 los nuevos casos diarios fuera de China superaron a los del interior del país, según una línea de tiempo creada por John Hopkins University.

Te puede interesar:

COVID: casi un millón de personas vuelven a quedar confinadas en Wuhan, la ciudad china en la que se cree se originó la pandemia de coronavirus
OMS pide a China “colaboración más fuerte” para determinar el origen del COVID
3 datos clave que aún no conocemos tras dos años de pandemia y por qué es importante averiguarlos

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones (FBI) China Covid

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain