¿Es mejor la cerveza en lata o en botella? La ciencia responde a esta importante pregunta

Estudio encontró que según el tipo de cerveza, es preferible beberla de una botella que de una lata. Por ejemplo, la ámbar se conservar mejor si es almacenada en una botella de vidrio

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado analizaron diferentes tipos de cerveza y la estabilidad química de la bebida cuando es envasada en vidrio o lata. / Foto: Getty Images

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado analizaron diferentes tipos de cerveza y la estabilidad química de la bebida cuando es envasada en vidrio o lata. / Foto: Getty Images Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La mayoría de las cervezas vienen en dos presentaciones: lata o botella y una reciente investigación buscó saber en qué presentación es mejor esas bebida tan popular en todo el mundo.

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado analizaron diferentes tipos de cerveza y la estabilidad química de la cerveza envasada en botellas de vidrio frente a la envasada en latas de aluminio.

El estudio encontró que según el tipo de cerveza, es preferible beberla de una botella que de una lata. Por ejemplo, la cerveza ámbar es más fresca cuando se bebe de una botella, mientras que el sabor de una India Pale Ale (IPA) no cambia cuando se consume de una lata.

El sabor de la cerveza empieza a cambiar en cuanto se envasa y almacena. Las reacciones químicas descomponen los compuestos de sabor y forman otros, lo que contribuye al sabor a cerveza añeja o rancia que se percibe al abrir una copa.

Para realizar el estudio publicado en la revista ACS Food Science & Technology. Las latas y botellas de amber ale e IPA se enfriaron durante un mes y se dejaron a temperatura ambiente otros cinco meses para imitar las condiciones típicas de almacenamiento. Cada dos semanas, los investigadores analizaron los metabolitos de los envases recién abiertos.

Los resultados del experimento

A medida que pasaba el tiempo, la concentración de metabolitos -incluidos aminoácidos y ésteres- en la cerveza ambarina difería mucho según estuviera envasada en botella o en lata.

La estabilidad química de la IPA apenas variaba cuando se almacenaba en lata o botella, un hallazgo que los autores sugieren que se debe a su mayor concentración de polifenoles procedentes del lúpulo. Los polifenoles ayudan a prevenir la oxidación y se unen a los aminoácidos, lo que permite que permanezcan en la cerveza en lugar de que se queden pegados al interior de un recipiente.

El perfil metabólico tanto de la cerveza amber ale como de la IPA cambió con el tiempo, independientemente de si se envasaba en lata o en botella. Sin embargo, la cerveza amber ale en lata presentaba la mayor variación de compuestos de sabor cuanto más tiempo se almacenaba.

Según los autores del estudio, una vez que los científicos averigüen cómo afectan los metabolitos y otros compuestos al perfil de sabor de una cerveza, podría ayudar a tomar decisiones más informadas sobre el mejor tipo de envase para su tipo concreto de cerveza.

Seguir leyendo:
Polémica en México por la imagen de un niño tomando cerveza en un estadio
Demanda de bebidas alcohólicas disminuyó en Estados Unidos por los altos precios
Por qué 2023 podría ser el año de las cervezas, vinos y licores sin alcohol

En esta nota

cerveza Ciencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain