Asesinan a jefe de policía en Guanajuato a pocos metros de una prisión
Jesús Alejandro Camacho Escobar, subsecretario Operativo de Seguridad Pública de Guanajuato, fue atacado por sujetos a bordo de una camioneta negra
Guanajuato ha acaparado las noticias de México en los últimos días por los hechos violentos que se han vivido en el estado, ataques, desapariciones, homicidios y hallazgos de fosas clandestinas. El más reciente fue el asesinato del subsecretario Operativo de Seguridad Pública de Guanajuato, Jesús Alejandro Camacho Escobar, el cual ocurrió a pocos metros del penal de la capital del estado.
Los hechos ocurrieron cuando el funcionario circulaba sobre la carretera de Puentecillas, a la altura del Centro de Readaptación Social (Cereso). Según testigos, el policía fue atacado por sujetos a bordo de una camioneta negra, quienes huyeron y de los que hasta ahora no se ha dado con su paradero.
Tras el asesinato se desplegó un operativo en el que participaron fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno para localizar a los asesinos del segundo al mando de la Policía Municipal de Guanajuato.
Mediante un hilo de Twitter, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, dio a conocer la noticia, junto a un emotivo mensaje de despedida para el que describió como su amigo. “Hace un par de horas, mi amigo, el Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro Camacho, quien trabajó sin miedo y sin descanso por la paz social de Guanajuato Capital, sufrió un cobarde ataque armado”.
Agregó que lo conoció 28 años atrás, cuando ambos cursaban la universidad. Lo describió como un gran padre, hijo y persona, la cual merecía toda su confianza. Dijo que se distinguió por ser incorruptible. “Vamos a honrar la memoria de Alejandro Camacho y el valor de toda la corporación a la que le debemos ser la ciudad más segura del estado, seguiremos trabajando por Guanajuato y colaboraremos en todo lo que sea necesario con la Fiscalía para castigar este cobarde crimen”.
Jesús Alejandro Camacho Escobar, quien falleció a los 41 años, estudió la licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Superiores del Bajío de 2003 a 2007. En 2016, se inscribió en la maestría de Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad La Salle, según informó el diario El Financiero.
Comenzó en 2009 a trabajar como servidor público en diferentes dependencias de Guanajuato. Desde hace cinco años formaba parte de la Policía Municipal de la capital del estado.
Cabe señalar que en lo que va de 2023, Guanajuato es el estado más letal para los policías, pues durante este tiempo han sido asesinados 19 elementos, así como dos militares, según informó la organización Causa en Común.
Sigue leyendo:
– Mueren cinco sicarios durante enfrentamiento con la policía en Guanajuato.
– Sicarios del CJNG difunden video de ataque a complejo turístico en Guanajuato donde mataron a tres personas.