La Patrulla Fronteriza de EE.UU. capacita a policías mexicanos en detección y manejo de fentanilo

Decenas de policías municipales de San Luis Río Colorado, Sonora, viajaron a Arizona para recibir entrenamiento enfocado al manejo de fentanilo y primeros auxilios de personas intoxicadas por este narcótico

Detección de fentanilo

El curso teórico-práctico se imparte en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Arizona. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

La crisis provocada por el consumo de fentanilo es un problema que sigue en aumento tanto en Estados Unidos como en México, una situación que, incluso, provocó una guerra de declaraciones entre diversas figuras de la política por el combate al tráfico de esta droga.

Contrario a ello, las autoridades fronterizas realizan acciones enfocadas a disminuir este problema, y un ejemplo de esto es la capacitación que elementos de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y de la Policía de Arizona brindaron a agentes municipales de San Luis Río Colorado, Sonora.

Debido a su ubicación geográfica, esta ciudad fronteriza es punto clave de los cárteles para el transporte de drogas, por lo que las fuerzas de seguridad intensifican sus esfuerzos a fin de detectar los cargamentos de fentanilo con destino a Estados Unidos, y los cuales son cada vez más frecuentes.

Como parte de esta capacitación, 33 policías municipales viajaron a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Arizona para recibir un curso teórico-práctico.

De acuerdo con el diario Milenio, parte del entrenamiento consiste en primeros auxilios tácticos, manejo de fentanilo y personas intoxicadas por este narcótico. Uno de los objetivos de estos cursos y talleres es el de contar con oficiales preparados para preservar la integridad física y rescate de personas en condición crítica, además de prevenir muertes por el consumo de fentanilo.

La sobredosis provocada por esta droga ocurre cuando la respiración de la persona en cuestión pudiera ser más lenta, o incluso, se podría detener. Esto puede causar que la cantidad de oxígeno que llega al cerebro disminuya, y así, que se produzca un episodio de hipoxia, lo que puede llevar a que la persona termine en un estado de coma y daño cerebral permanente, o hasta la muerte.

Los cárteles mexicanos, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han sido señalados por las autoridades estadounidenses como los principales culpables de esta crisis.

Las organizaciones criminales han aumentado la producción de fentanilo ilícito en los últimos años debido a que esta droga sintética es más fácil y barata de producir, en comparación con la heroína.

Sigue leyendo:
Incautados más de 400 kilos de fentanilo en operativo en frontera sur de Estados Unidos.
DEA alerta por aumento de tráfico de fentanilo con xilazina en EE.UU.

En esta nota

Arizona Fentanilo Narcotráfico Patrulla Fronteriza Sonora
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain