Corea del Norte confiesa que simuló ataques nucleares con drones para provocar un “tsunami radioactivo”

Corea del Norte probó esta semana un nuevo dron submarino de ataque nuclear en respuesta a los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte confiesa que simuló ataques nucleares con drones y misiles

El ejército surcoreano informó también que Corea del Norte lanzó el miércoles varios misiles de crucero. Crédito: AFP / Getty Images

Corea del Norte dio a conocer que sus lanzamientos de misiles de crucero esta semana fueron parte de simulaciones de ataques nucleares que también involucraron la detonación de un supuesto dron submarino mientras el líder Kim Jong Un prometió hacer que sus rivales “se sumerjan en la desesperación”.

Durante las maniobras, que tuvieron lugar de martes a jueves, el ejército norcoreano desplegó y probó este nuevo sistema de armamento, cuyo objetivo es “provocar un tsunami radioactivo a gran escala” con una explosión submarina, según la agencia de noticias KCNA.

“Este dron nuclear de ataque submarino puede desplegarse en cualquier costa y puerto o ser remolcado por un buque de superficie para su funcionamiento”, añadió.

El “arma secreta” fue colocada bajo el agua frente a la provincia de Hamgyon del Sur el martes. El jueves se detonó una ojiva de prueba, precisó.

La Agencia Central de Noticias de Corea, oficial de Pyongyang, dijo que Kim supervisó un ejercicio de tres días que simuló contraataques nucleares contra activos y puertos navales enemigos que involucraron detonaciones de ojivas nucleares simuladas.

También dijo que los simulacros tenían como objetivo alertar a Estados Unidos y Corea del Sur de una “crisis nuclear” mientras continúan con sus “simulacros de guerra intencionales, persistentes y provocativos” que el Norte presenta como ensayos de invasión.

Los nuevos lanzamientos se producen cerca de una semana después de que Corea del Norte confirmara haber lanzado un misil Hwasong-17 al mar de Japón. Se trataba de la segunda prueba de su balístico intercontinental (ICBM) en 2023.

Además, KCNA dijo que los últimos simulacros verificaron la confiabilidad operativa de un dron de ataque nuclear submarino que el Norte ha estado desarrollando desde 2012. Dijo que el dron se desplegó frente a la costa este del Norte el martes, viajó bajo el agua durante casi 60 horas y detonó una ojiva de prueba en un blanco que representa un puerto enemigo.

Sigue leyendo:
Tropas norcoreanas simulan ataque con misiles contra Corea del Sur ante la mirada de su líder
Kim Jong Un supervisa tropas norcoreanas que simulan un ataque contra Corea del Sur
Corea del Norte reitera amenazas por ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU.

En esta nota

Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain