Ante la depreciación del dólar, podría crecer la fiebre por el oro y la plata
El dólar estadounidense se ha depreciado en 0.27% y los economistas no vislumbran ningún indicio de una posible recuperación; en tanto que los metales preciosos podrían aumentar su valor en el mercado financiero
Aunque el precio del oro ha tenido un comportamiento bastante discreto desde que arrancó el año y el valor de la plata incluso ha retrocedido, la volatilidad del mercado financiero provocada por la quiebra del Silicon Valley Bank ha comenzado a poner nerviosos a los inversionistas, pues el dólar tampoco muestra señales de fortaleza.
Después de que el año pasado llegó a ser la moneda número uno, en la actualidad el dólar ha retrocedido 0.27% y en la actualidad se cotiza en $0.93 con respecto al euro y en $0.82 con relación a la libra esterlina.
Frente a este escenario y ante el fantasma de una posible recesión económica rondando en Estados Unidos, diversos economistas no ven cómo el dólar pueda escalar e incluso mencionan que podría depreciarse todavía más.
Al respecto, Jonathan Rose, director ejecutivo de Genesis Gold Group, señaló en una entrevista concedida a CNN que el enrarecido panorama en la economía estadounidense favorece a las inversiones dirigidas hacia el oro y la plata.
“Las cosas están empezando a calentarse. De hecho, las proyecciones a largo plazo en el mercado de metales preciosos podrían ser aún mayores e independientemente de la posición de la Fed, pocos estadounidenses tienen fe en que el dólar estadounidense se fortalecerá, proporcionando un caso sólido para asignar una parte de los fondos a un activo tangible y seguro.
Históricamente hablando, sería difícil encontrar una opción más consistente que los metales preciosos para colocar el dinero que tanto le costó ganar cuando la economía se está derrumbando“, indicó.
Un factor que podría impulsar al precio de la plata a partir del segundo trimestre de este año es la aplicación que se le está dando en el sector automotriz en el reemplazo de vehículos eléctrico por los que circulan con motores de combustión interna. Dicha necesidad elevará de manera automática el valor de este metal.
Con respecto al oro, hasta antes de 1944, dicha divisa se utilizaba como moneda a nivel global y aunque en la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas se determinó cederle dicha estafeta al dólar, los inversionistas nunca han dejado de refugiarse en el metal dorado cuando la turbulencia financiera lo demanda.
También te puede interesar: