Cirugía laparoscópica: qué es y cuándo podemos confiar en ella
En las cirugías convencionales se realizan grandes cortes de hasta 6-12 pulgadas mientras que, en un procedimiento laparoscópico, los cortes son comparables a un ojo de cerradura
Conforme pasa el tiempo, la tecnología avanza y la medicina es una de las primeras áreas que está obligada a actualizarse para preservar la salud del ser humano.
Atrás quedaron los días en que cualquier procedimiento quirúrgico requería que una persona planificara una larga estadía en el hospital y actualmente, las técnicas mínimamente invasivas son una tendencia.
Las cirugías laparoscópicas son similares y utilizan cortes más pequeños que los que se realizan en la cirugía convencional. El procedimiento se ha utilizado ampliamente para cirugías relacionadas con la pelvis.
La laparoscopia o laparascopía es una técnica quirúrgica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica.
El proceso utiliza un dispositivo quirúrgico delgado equipado con una cámara que se inserta en la cavidad abdominal. La cámara proporciona un video en tiempo real de los órganos internos y el cirujano puede realizar la cirugía mediante pequeñas incisiones o cortes.
Las herramientas para la cirugía pueden ser tijeras, fórceps, agujas y otros instrumentos. Uno de los grandes indicadores que dan confianza es que en las cirugías convencionales, el cirujano debía realizar grandes cortes de hasta 6-12 pulgadas mientras que, en un procedimiento laparoscópico, los cortes son comparables a un ojo de cerradura.
Cuáles son las ventajas de la cirugía laparoscópica
Las personas que se someten a un procedimiento laparoscópico pueden muchas ventajas:
- El procedimiento ahorra tiempo y es posible que no requiera que el paciente permanezca en el hospital por un tiempo prolongado.
- Quien se somete al procedimiento podría quedar con pocas cicatrices y pequeños cortes que podrían sanar más rápido, lo que le permitiría reanudar sus actividades de rutina.
- Menos dolor durante y después del procedimiento.
Desventajas de un procedimiento laparoscópico
Las laparoscopias no son para todos y esto es lo que debemos saber:
- Es probable que sea ineficaz si el cirujano no puede llegar a la parte objetivo con algunos cortes.
- El cirujano tiene un alcance de movimiento limitado durante el procedimiento y puede haber una mala percepción de la profundidad en algunos casos.
- Puede provocar lesiones abdominales como hernias e infecciones.
La laparoscopia también se está utilizando como herramienta de diagnóstico para el dolor de abdomen (sin causa identificada), pacientes con traumatismos, problemas intestinales y otros.
Sigue leyendo:
• Qué es la babesiosis, la nueva enfermedad que está en aumento al noreste de EE. UU.
• El hongo “candida auris” resistente a los medicamentos se propaga en EE. UU., dicen los CDC
• Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar