Descalifican a dos boxeadoras del Mundial Femenino de la IBA por no cumplir con los “criterios de elegibilidad”
Así lo anunció el organismo a través de un comunicado en donde no especificó las razones por las que fueron excluidas las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting
Las pugilistas Imane Khelif y Lin Yu-ting fueron descalificadas del campeonato mundial femenino, que se realizó en Nueva Dheli (India), después de no cumplir con los criterios de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Así lo anunció el organismo a través de un comunicado en donde no especificó las razones de la descalificación, pero sí aseguró que apoyaría a la argelina en su preparación para el torneo clasificatorio africano para los Juegos Olímpicos de París del próximo año.
“La IBA respeta sus normas y reglamentos, así como la privacidad personal y médica de sus atletas, por lo que no puede compartir el incumplimiento de los criterios de elegibilidad“, expresó.
De acuerdo con el Comité Olímpico de Argelia, la desclasificación de su boxeadora fue por razones médicas, pero los medios de comunicación de dicho país informaron que se debió a que los niveles de testosterona de su cuerpo estaban elevados.
En comunicado publicado en Facebook, Khelif expresó que su país fue objeto de una conspiración para que no ganara la final. Además, hizo un llamado al Estado y pueblo argelino para que la acompañaran en esta difícil situación.
“Desafortunadamente, estuve expuesta a una conspiración (…) Me impidieron participar en esta final por algunas características que se consideraban inaceptables en la categoría femenina (…) Argelia fue objeto de una conspiración, específicamente de dos países, para que nuestra bandera no se izara y no ganáramos la medalla de oro”, dijo en un video compartido en la red social.
Imane Khelif, de 23 años, participaría en la final de la división de las 145 lb ante la china Yang Liu, pero fue sustituida por la tailandesa Janjaem Suwannapheng, quien perdió en las semifinales.
Por su parte, la bicampeona taiwanesa Lin Yu-ting tampoco cumplió con los criterios de elegibilidad de la IBA y perdió su medalla de bronce. La boxeadora búlgara Kamenova Staneva, quien había perdido en los cuartos de final del campeonato, se llevo la presea.
Sigue leyendo: