Descubren fosa clandestina en zona de Tamaulipas donde opera el Cártel del Golfo
Armadas con guantes y palas, mujeres buscadoras removieron la tierra y los restos humanos comenzaron a ser descubiertos
En México el tema de las personas desaparecidas es un lamentable problema, pues con él surge otro igual de grave y es el de las fosas clandestinas. Y es que de norte a sur del territorio mexicano aparecen estos lugares, dejando ver dónde están algunas de las víctimas que son buscadas incansablemente por sus familias.
Con esta problemática surgió otra figura que ha sido de vital importancia para localizar los lugares de inhumación clandestina: las buscadoras. Decenas de grupos se han formado con la necesidad de buscar a sus seres queridos y el lento actuar de las autoridades.
Uno de estos grupos, “Amor por los desaparecidos en Tamaulipas”, localizó una fosa clandestina en los límites de las ciudades de Reynosa y Río Bravo. Algunas de las mujeres que lo conforman comenzaron por cuenta propia el rastreo en el ejido conocido como “Las Artesitas”, sitio donde opera el Cártel del Golfo.
Tras recibir una llamada anónima, el grupo de buscadoras se dirigió al sitio y comenzó su ardua y difícil labor. Con guantes y palas removieron la tierra y los restos humanos comenzaron a ser descubiertos. Varios fragmentos óseos fueron encontrados por las mujeres.
Una pierna ya en los huesos tenía aún el calcetín y el zapato deportivo, estaban pegados al material óseo. La foto ha circulado en redes sociales, pues se documentó la acción mediante la cuenta de Facebook del colectivo. También se puede ver un cráneo parcialmente destruido y otro enterrado.
Una vez que se realizó la localización de lo que parece ser una fosa clandestina, las integrantes del grupo dieron aviso a las autoridades, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas se encargue de procesar la escena e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
“Revisamos el lugar, hay una fosa clandestina, están encontrando personas enterradas y osamentas en la superficie, ya dimos el parte a las autoridades. Es una fosa clandestina”, explicó Edith González, representante del colectivo.
Una vez rescatados los restos humanos por autoridades de la Fiscalía, fueron trasladados al anfiteatro de Ciudad Victoria para realizar una estimación de los datos biológicos de las víctimas.
No es la primera vez que colectivos de buscadoras realizan este tipo de hallazgos, ya que anteriormente han encontrado campos de exterminio en territorios dominados por el Cártel del Golfo y sus células criminales.
Cabe señalar que en la ciudad de Reynosa hay más de 3,000 desaparecidos, número que se acrecentó en la lucha interna que libra el Cartel Del Golfo desde el 2017 tras el abatimiento de Julián Manuel Loisa Salinas, alias “El Comandante Toro”.
Sigue leyendo:
– Se negaron a trabajar para el CJNG y terminaron en una narcofosa en México.
– Tétrico hallazgo de una narcofosa con 28 cadáveres en el territorio del CJNG.