“La Güera”: Por qué esta mujer de 60 años era una de las traficantes de personas más buscadas de EE.UU.
La mujer detenida en México formó un grupo de traficantes de personas con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa
Hace unos días se dio a conocer el arresto en México de Ofelia Hernández Salas, alias “La Güera” o “La Lupe”, una mujer de 60 años que parece inofensiva, pero que en realidad era buscada desde hace tiempo por autoridades de Estados Unidos.
Y es que Hernández Salas tenía un largo historial por tráfico de inmigrantes, situación por la que hace 15 años había sido capturada por agentes federales en el sur de California.
Luego de procesarla y pasar un tiempo en la cárcel fue deportada a México, aunque eso no le impidió volver a cruzar la frontera, lo que derivó en un segundo arresto y una condena de 18 meses de prisión, la cual concluyó en octubre de 2012.
Sin embargo, eso no representó el final de su vida criminal, pues formó un grupo de traficantes de personas con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, que operaba en la ciudad fronteriza de Mexicali.
De esta manera “La Güera” se convirtió en uno de los objetivos prioritarios para el gobierno estadounidense. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, esta mujer, junto con su supuesto cómplice Raúl Saucedo Huipio, de 48 años y quien también fue detenido, han operado en la frontera entre Estados Unidos y México durante varios años.
La forma de operar de Ofelia, según revela el diario Milenio, era supuestamente cobrando a migrantes hasta decenas de miles de dólares para llevarlos a territorio norteamericano. Las acciones de la mujer la colocaron como una persona relacionada con el contrabando a gran escala de migrantes hacia Estados Unidos.
Pero no solo eso, sino que supuestamente robaban a los migrantes sus pertenencias personales mientras estaban armados con pistolas y cuchillos, según refieren datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Para su arresto fue necesario un operativo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la policía internacional (Interpol), la Fiscalía General de la República de México (FGR), y las fuerzas de seguridad del estado de Baja California.
Fue así como la localizaron el pasado jueves 16 de marzo en una casa en la ciudad de Mexicali, en donde también capturaron a su principal cómplice.
Sigue leyendo:
– El Departamento de Justicia anuncia histórica extradición de 5 traficantes de personas desde Guatemala.
– Arrestan a dos mexicanos que explotaban a inmigrantes en Estados Unidos.