El Departamento de Justicia anuncia histórica extradición de 5 traficantes de personas desde Guatemala

Cuatro guatemaltecos acusados de liderar una red dedicada al contrabando de inmigrantes indocumentados fueron extraditados a Estados Unidos donde enfrentan cargos de tráfico humano con resultado de muerte

Un coyote carga a un niño inmigrante luego de cruzar el Río Grande en un bote.

Un coyote carga a un niño inmigrante luego de cruzar el Río Grande en un bote. Crédito: John Moore | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) anunció las primeras extradiciones de ciudadanos de Guatemala a Estados Unidos por cargos de tráfico humano con resultado de muerte y las primeras extradiciones de personas guatemaltecas a Estados Unidos de cualquier tipo en casi cinco años, según un comunicado.

Como se anunció el año pasado, la amplia coordinación y cooperación entre las autoridades policiales estadounidenses y guatemaltecas condujo a la acusación y arresto de los cuatro líderes de una red dedicada al contrabando de inmigrantes indocumentados, así como a la detención de 15 objetivos adicionales en Guatemala, en agosto de 2022. De conformidad con una solicitud de extradición, las autoridades guatemaltecas ordenaron la extradición de los líderes a Estados Unidos donde enfrentarán acusaciones por su presunto papel en una red de tráfico humano.

Según documentos judiciales, los ciudadanos guatemaltecos Felipe Diego Alonzo, alias Siete, de 39 años; Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche, de 38 años; López Mateo Mateo, alias Bud Light, de 43 años; y Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés, de 46 años, presuntamente conspiraron con otros contrabandistas para facilitar el viaje de un gran número de migrantes de Guatemala a través de México y, en última instancia, a Estados Unidos, cobrando a los migrantes y sus familias aproximadamente entre $10,000 y $12,000 dólares por el peligroso viaje.

También se alega que los acusados son responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca, quien murió en Texas en mayo de 2021.

La familia de la víctima pagó a los acusados aproximadamente $10,000 dólares por el viaje a los Estados Unidos. Como se alega en la acusación formal, los acusados y sus cómplices la guiaron durante varios días a través del desierto hasta Odessa, Texas, donde finalmente murió. Al enterarse de su muerte, los acusados y sus cómplices supuestamente se deshicieron de su cuerpo al costado de una carretera en el condado de Crane, Texas.

“Este caso demuestra la amenaza mortal que representan los grupos de contrabando de personas para los migrantes que ponen en peligro y explotan”, dijo el fiscal general Garland. “También demuestra que la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha y todo el Departamento de Justicia están redoblando sus esfuerzos para interrumpir y desmantelar operaciones peligrosas de contrabando de personas y para encontrar y llevar ante la justicia a los perpetradores, sin importar dónde se encuentren”.

Las acusaciones y extradiciones contra Diego Alonzo, Martínez Gómez, Mateo Mateo y Gutiérrez Castro, así como la asistencia brindada por las autoridades estadounidenses a las fuerzas del orden guatemaltecas, fueron coordinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA).

El objetivo de JTFA es interrumpir y desmantelar las redes de trata y tráfico de personas que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con un enfoque en las redes que ponen en peligro, abusan o explotan a los migrantes, presentan riesgos para la seguridad nacional o participan en otros tipos de delincuencia organizada transnacional.

Hasta la fecha, el trabajo de JTFA con sus socios ha resultado en cargos penales y más de 183 arrestos nacionales e internacionales de líderes, organizadores y facilitadores significativos de actividades de tráfico de personas, varias docenas de condenas, sentencias de prisión significativas, incautación de drogas, armas de fuego, municiones y vehículos, y el decomiso sustancial de activos.

Sigue leyendo:
Arrestan a 6 coyotes sospechosos de las muertes de 8 inmigrantes en Texas
EE.UU. presume ante Interpol que ha detenido 5,000 criminales en la frontera y Latinoamérica
Autoridades mexicanas interceptan a 652 migrantes en contenedores refrigerados

En esta nota

Guatemala inmigrantes indocumentados Tráfico humano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain