Arrestan a 6 coyotes sospechosos de las muertes de 8 inmigrantes en Texas

La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Texas acusó a las 6 personas de participar en una red de tráfico humano que cobró la vida de 8 inmigrantes

Coyotes empujan en balsas a los migrantes en el Río Bravo, cerca de Roma, Texas.

Coyotes empujan en balsas a los migrantes en el Río Bravo, cerca de Roma, Texas. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Seis personas que conspiraron y participaron en una red de tráfico de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos fueron arrestadas esta semana, dijo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani, del Distrito Sur de Texas, en un comunicado.

Los arrestados fueron acusados por la fiscalía en relación con dos incidentes separados que derivaron en la muerte de ocho migrantes, anunció el viernes el Departamento de Justicia (DOJ).

Las autoridades federales dijeron que Juan Manuel Tena, de 39 años; Julia Isairis Torres, de 37; Israel Torres Jr., de 33; Erasmo García III, de 21; Alexis Rafael Adorno, de 25, y José Refugio Torres, de 26 años, fueron arrestados esta semana y enfrentan al menos 11 acusaciones de contrabando de indocumentados.

Tena es el presunto líder de la red de contrabando que operaba en todo el sur de Texas.

Los sospechosos están acusados de conspirar para transportar indocumentados desde el Valle del Río Grande a destinos dentro de Estados Unidos.

Como resultado de esas actividades, ocho migrantes murieron y otros dos resultaron gravemente heridos, dijo el fiscal federal para el Distrito Sur de Texas, Alamdar S. Hamdani, en una conferencia de prensa.

En uno de los incidentes ocurrido en marzo de 2019, cuatro migrantes murieron y uno más resultó herido de gravedad cuando el vehículo que los llevaba desde el Valle del Río Grande hasta Houston volcó.

En febrero de 2022 Tena y Adorno coordinaron un intento de contrabando de migrantes en una embarcación desde South Padre Island hasta el área de Corpus Christi. La embarcación volcó y cuatro migrantes murieron y otro resultó gravemente herido.

Todos los acusados enfrentan una posible sentencia de cadena perpetua.

La acusación también incluye un aviso de decomiso de varias propiedades presuntamente compradas con ganancias ilegales de actividades delictivas.

En esta nota

Tráfico humano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain