La quiebra de SVB Bank costará unos $20,000 millones de dólares, estimó la FDIC
Durante una audiencia conjunta ante el Congreso, el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos estimó que el costo de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB Bank) incluye $18,000 millones de dólares en depósitos no asegurados
Tras varias semanas de que se supo de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB Bank), el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) advirtió que el rescate tendrá un costo estimado de $20,000 millones de dólares.
En una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos sobre la quiebra del SVB Bank y ante una posible crisis financiera, el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, detalló que del total, al menos $18,000 millones de dólares corresponden a depósitos no asegurados.
En la comparecencia, en la que también participaron el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, y la subsecretaria del Tesoro para Finanzas Nacionales, Nellie Liang, Gruenberg también habló sobre el costo del cierre del Signature Bank.
Al respecto, el presidente de la FDIC adelantó que esta operación tendrá un costo estimado de $2,500 millones de dólares, de los que $1,600 corresponden a depósitos no asegurados.
“Haría hincapié en que estas estimaciones están sujetas a una incertidumbre significativa y es probable que cambien, según el valor final obtenido de cada administración judicial”, abundó Gruenberg en un testimonio escrito enviado al Congreso antes de la comparecencia, según un reporte de CBS News.
La quiebra de SVB Bank es “de libro de texto”
La quiebra de SVB Bank ha comenzado a dejar sus primeras lecciones y una de estas fue que su cierre estuvo relacionado con una mala gestión de problemas que fueron advertidos por la Reserva Federal (Fed) desde noviembre de 2021.
Así lo señaló el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, quien calificó el colapso como un “caso de libro de texto” en el que se sumaron una serie de factores que desataron la quiebra.
Barr enumeró, entre otros, el modelo de negocios concentrado de SVB Bank, con su mayor participación con clientes del sector de la tecnología y del capital de riesgo, como uno de los factores más relevantes en la quiebra.
“SVB fracasó porque la gerencia del banco no manejó de manera efectiva su tasa de interés y riesgo de liquidez, y el banco luego sufrió una corrida devastadora e inesperada por parte de sus depositantes no asegurados en un período de menos de 24 horas”, expuso Barr.
Abundó que el banco creció “extremadamente” rápido, lo que llevó a triplicar el tamaño de sus activos entre 2019 y 2022; sin embargo, la institución no se tomó el tiempo de desarrollar “herramientas, modelos y métricas de medición de riesgo de tasa de interés efectiva”, abundó el funcionario de la Fed.
La Fed trabaja en un informe sobre la quiebra financiera de SVB Bank y de Signature Bank, el cual será presentado el 1 de mayo próximo.
También te puede interesar:
– First Citizens podría llegar a un acuerdo para comprar Silicon Valley Bank
– Powell advierte que la agitación en el sistema bancario restringirá aún más los créditos
– Yellen asegura que los ejecutivos responsables de quiebras bancarias tendrán que responder