Powell advierte que la agitación en el sistema bancario restringirá aún más los créditos

El presidente de la Reserva Federal anunció que el endurecimiento de las condiciones financieras actuará de la misma forma que el de las tasas de interés, las cuales se ubicaron en 5% tras su última subida de 25 puntos porcentuales

Jerome Powell

Jerome Powell no descartó en usar todas las herramientas necesarias para proteger al sistema financiero.  Crédito: EFE | EFE

Este miércoles en rueda de prensa, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell destacó que en vista de la agitación en el sistema financiero por la caída de dos entidades bancarias, se restringirán los créditos para los hogares y empresas, además se verá una desaceleración más profunda de la economía.

Después de dos días de reuniones por parte de la junta de la Fed, Powell anunció la novena subida de las tasas de interés de 25 puntos porcentuales ubicándola en el rango de los 4.75% a los 5%. “Tal endurecimiento de las condiciones financieras funcionaría en la misma dirección que el endurecimiento de las tasas”, dijo.

Las rígidas políticas monetarias se desarrollan en un momento en donde la inflación se ubica en el 6.0% según el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), siendo este el aumento más pequeño en EE.UU. en 17 meses, aunado al colapso de Silicon Valley Bank, el cierre de Signature Bank, el tambaleo de First Republic Bank y 190 bancos más que pudieran estar en riesgos.

La Fed ya había considerado aumentar los tipos de interés; sin embargo, no se tenía claro de cuántos puntos porcentuales serían. “Las tasas de interés probablemente sean más altas de lo anticipado”´, dijo Powell durante su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, en el Capitolio el pasado 7 de marzo.

Tres días después de sus declaraciones, se anunció el colapso de Silicon Valley Bank que tras quedar en saldo negativos por la pérdida de la venta de bonos y valores hipotecarios a precios que fueron consumidos por los altas tipos de interés. Los reguladores financieros tuvieron que intervenir para proteger a los depositantes y armar un muro de contención.

Por lo tanto, en su declaración este miércoles Powell señaló que analizarán que tan grave ha sido esta caída para el sector financiero “podría tener un efecto macroeconómico significativo, y lo incluiríamos en nuestras decisiones políticas”, indicó.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal dejó claro que aplicarán las estrategias necesarias para proteger al sector, mientras manifestó que “nuestro sistema bancario es sano, resiliente, con un fuerte capital y liquidez”, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Jerome Powell reserva federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain