Oler las axilas sudorosas podría aliviar la ansiedad social, según un nuevo estudio
La ansiedad puede socavar la capacidad de una persona para trabajar, ir a la escuela o participar en el tipo de actividades diarias rutinarias
Una extraña hipótesis sugiere que inhalar una bocanada profunda del sudor de otra persona podría ayudar a aliviar la agobiante ansiedad social.
La ansiedad social es un trastorno mental crónico en el que las interacciones sociales causan una ansiedad irracional, miedo, timidez y vergüenza.
De acuerdo a Mayo Clinic, los síntomas incluyen miedo excesivo a situaciones en las que uno puede ser juzgado, inquietud por pasar vergüenza o sufrir una humillación, y preocupación por ofender a alguien.
Pero esta idea de la “terapia del olor corporal” surgió de un ensayo que involucró solo a 48 mujeres y se centró en la terapia de conversación que involucra prácticas de meditación diseñadas para aliviar parte de la ansiedad que surge.
Los investigadores suecos descubrieron que cuando esa “terapia de atención plena” se combina con la inhalación del sudor de otros, el resultado parece ser una caída mucho más pronunciada en los niveles de ansiedad.
“La ansiedad social es un trastorno común que implica un miedo intenso y persistente a las situaciones sociales”, explicó la autora del estudio Elisa Vigna, asistente de investigación del Centro Nacional Sueco para la Investigación y Prevención del Suicidio en el Instituto Karolinska.
Según detalla, esto puede provocar ansiedad y miedo en situaciones comunes como hablar frente a una audiencia, conocer gente nueva, incluso hablar con un cajero en una tienda. Lo que puede ser muy debilitante y afectar muchas áreas de la vida cotidiana.
El primer estudio que utiliza el olor corporal como potenciador del tratamiento
Según Vigna, los resultados “fueron muy interesantes y prometedores”. De hecho, una sola sesión de terapia de atención plena provocó una disminución del 17 % en la ansiedad autoinformada, el equipo encontró que la atención plena más la exposición al sudor humano provocaron una caída del 39 %.
El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. dice que el trastorno de ansiedad social es común, puede resultar muy incapacitante. En última instancia, puede socavar la capacidad de una persona para trabajar, ir a la escuela o participar en el tipo de actividades diarias rutinarias que la mayoría de la gente da por sentado, como comer en público o ir a un baño público.
Sigue leyendo:
• Qué es la babesiosis, la nueva enfermedad que está en aumento al noreste de EE. UU.
• El hongo “candida auris” resistente a los medicamentos se propaga en EE. UU., dicen los CDC
• Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar