Otras tragedias que han costado la vida de migrantes a su paso por México
La muerte de decenas de migrantes tras un incendio en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, no es la única tragedia ocurrida en México que cobra la vida de quienes buscan el sueño americano
En la búsqueda del llamado sueño americano, cada año millones de migrantes cruzan por México tratando de llegar a la frontera, sin embargo, muchos son deportados o se quedan en el camino y lamentablemente tienen un trágico final.
Recientemente se dio a conocer la muerte de al menos 39 migrantes que se encontraban en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual sufrió un incendio que se originó por una protesta que ellos provocaron cuando se enteraron que serían deportados, por lo que colocaron colchonetas en la puerta y les prendieron fuego, sin imaginar lo que ocurriría.
Sin embargo, esta no es la única tragedia que se registra en México en la que decenas de migrantes pierden la vida, ya que en otras ocasiones han encontrado la muerte en accidentes vehiculares o a manos del crimen organizado.
Volcadura fatal en Chiapas
Otro de los hechos más recientes sucedió el 9 de diciembre de 2021, cuando un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera del estado de Chiapas, dejando 56 fallecidos, 40 de ellos provenientes de Guatemala.
De acuerdo con las autoridades, el tráiler viajaba a exceso de velocidad sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez; perdió el control cuando pasó por una curva pronunciada y se volcó e impactó con el puente mientras transportaba a cientos de personas hacinadas en la caja de la unidad.
Migrantes calcinados en Tamaulipas
El 22 de enero de 2021 fueron localizadas tres camionetas en cuyo interior estaban los cuerpos calcinados de 19 personas, 16 de ellas guatemaltecas, en una zona rural del estado de Tamaulipas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.
Unos días después, el 2 de febrero de ese mismo año, fueron detenidos 12 policías posiblemente ligados al caso, a quienes se les acusó de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, abuso de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.
Todos confesaron participar en el homicidio, pero del intento por desaparecer los cuerpos culpan a un grupo delictivo. De acuerdo al relato oficial, los policías persiguieron y dispararon contra las 19 personas que buscaban llegar a Estados Unidos.
Posteriormente prendieron fuego a las dos camionetas en que se trasladaban, además recogieron del lugar la mayoría de los casquillos que dispararon, tratando de borrar evidencia de su participación en estos hechos. Un día después, el traficante de personas encargado de llevar al grupo a Estados Unidos, llamó a las familias a Guatemala para informar lo que había ocurrido.
La masacre de San Fernando
Quizá una de las tragedias más recordadas es la que ocurrió el 22 de agosto de 2010, cuando un grupo de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, fueron asesinados por miembros del cártel de Los Zetas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
El grupo de migrantes salió de Veracruz el 21 de agosto y estaba compuesto por ecuatorianos, brasileños y un indio. Los migrantes se dirigían a Estados Unidos y decidieron detenerse en algún poblado de Tamaulipas para pasar la noche y descansar.
Sin embargo, horas más tarde, tres vehículos con varios hombres armados interceptaron la unidad donde viajaban las víctimas.
Según autoridades, los criminales solicitaron a los migrantes que hablaran con sus familiares en Estados Unidos para pedir rescate, posteriormente se les ofreció trabajar para Los Zetas, pero se negaron, por lo que decidieron ejecutarlos.
Sigue leyendo:
– La ONU pide una investigación exhaustiva sobre muerte de migrantes en Ciudad Juárez, México.
– Revelan nacionalidad de inmigrantes que murieron en incendio en México; hay 28 guatemaltecos.