Ante el temor de crisis bancaria en Estados Unidos, la Administración Biden presiona en regulación de bancos
La quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank ha obligado a la Administración Biden a impulsar nuevas acciones que permitan el control de instituciones similares y aseguren los depósitos de los clientes, en caso de que la crisis se extienda a otros grupos financieros
A fin de evitar una crisis en los bancos comunitarios y regionales, el Gobierno del presidente Joe Biden está tomando medidas adicionales para proteger los depósitos de los usuarios y mantener la estabilidad bancaria.
“La administración tiene las herramientas para actuar rápidamente para prevenir más afectaciones y está comprometida a tomar medidas enérgicas si es necesario”, indica la Administración Biden. “Los estadounidenses deben tener confianza en que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”.
Estas medidas, se recordó, fueron implementadas originalmente en el gobierno de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, a través de la Ley Dodd-Frank y otras regulaciones, pero la administración del expresidente Donald Trump suspendió las medidas.
“Los reguladores de la Administración Trump debilitaron muchos requisitos importantes de sentido común y la supervisión de grandes bancos regionales como Silicon Valley Bank y Signature Bank”, acusa la Administración Biden.
Una de las principales medidas es restablecer las reglas para asegurar que los bancos con activos entre $100,000 y $250,000 millones dólares demuestren liquidez, a fin de que sus clientes puedan tener acceso a su dinero.
“Un análisis reciente encontró que, a fines de 2022, Silicon Valley Bank estaba muy por debajo del umbral de liquidez, la cual se habría aplicado si la Administración Trump no hubiera eximido al banco de esas reglas”, acusó la Administración Biden. “El estrés de liquidez de Silicon Valley Bank contribuyó a su quiebra y se transmitió rápidamente a otros bancos”.
La alerta por Silicon Valley Bank y Signature Bank
Las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank provocaron algunas acciones de la Administración Biden, incluida la impresión de $300,000 millones de dólares.
La Casa Blanca sigue de cerca “pruebas integrales de estrés de capital”, para evaluar los riesgos que podrían enfrentar los bancos, pero también para exigirles a sus administradores tomar acciones preventivas.
“Las preocupaciones sobre los niveles de capital del banco contribuyeron a la pérdida de confianza y al retiro de depósitos”, dijo la Administración Biden.
Planes de resolución integral.- Estos llamados “testamentos en vida” permite a los reguladores exigir a los banco información de cómo podrían irse a liquidación “sin transmitir estrés al resto del sistema bancario”. Dichas medidas también fueron suspendidas por la Administración Trump.
Fuertes requisitos de capital.- Se busca que los bancos tengan suficientes reservas de capital “para absorber pérdidas potenciales”, durante las crisis en otras instituciones, como Silicon Valley Bank. “En su punto de quiebra, Signature Bank y Silicon Valley Bank tenían grandes pérdidas no realizadas en valores que excedían el capital disponible para absorber dichas pérdidas”, se indicó. Esta acción preventiva también fue eliminada por la Administración Trump.
Ojo a los bancos en crecimiento.- Se busca que las instituciones a punto de superar los $100,000 millones de dólares tengan mayor control “de estrés”, también eliminadas por la Administración Biden. “Los reguladores deberían, según corresponda, considerar acortar los períodos de transición de los bancos”, se indica.
Ampliar requisitos de deuda a largo plazo.- Los reguladores requieren que los bancos más grandes emitan montos mínimos de deuda a largo plazo, lo cual puede ser un amortiguador en caso de una quiebra, pero la Administración Biden busca que esta regla se aplique a más bancos, tal como inició con un plan en 2022.
Garantizar depósitos bancarios.- Se busca asegurar el Fondo de Garantía de Depósitos (DIF), compuesto por las tarifas pagadas por los bancos, para ayudar a garantizar que todos los depositantes tengan a acceso a su dinero, tal como ocurrió con el caso de Silicon Valley Bank y Signature Bank. “La ley actual requiere que la FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósito) imponga una tasación especial a los bancos para recuperar las pérdidas del DIF y otorga a la FDIC discrecionalidad sobre cómo implementar la tasación”.
Sigue leyendo:
· Temor financiero en Estados Unidos por quiebra de dos bancos: Biden dice que pequeñas empresas pueden “estar tranquilas”
· Silicon Valley Bank: qué significa la quiebra para sus clientes
· Secretaria del Tesoro anunció que el gobierno federal no brindará ayuda a los inversionistas de SVB