Programa de IA ChatGPT puede ayudar en el tratamiento de cirrosis y cáncer de hígado

El ChatGPT respondió correctamente a cerca del 77% de las preguntas realizadas por personas que padecen esas enfermedades

Imagen de una pantalla en la que se ven varios menús con opciones de la aplicación ChatGPT.

Otra área que incursiona en el uso de ChatGPT es la medicina, ya sea para crear recomendaciones para pacientes o para que los estudiantes se preparen para sus exámenes. Crédito: Shutterstock

La inteligencia artificial sigue sorprendiéndonos y ahora porque se está usando el programa ChatGPT para mejorar los resultados sanitarios de los pacientes con cirrosis y cáncer de hígado.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Cedars-Sinai, el programa conversacional de inteligencia artificial puede ayudar a mejorar los resultados sanitarios de los pacientes con cirrosis y cáncer de hígado al proporcionar información fácil de entender sobre conocimientos básicos, estilo de vida y tratamientos para estas afecciones.

Los resultados, publicados en la revista Clinical and Molecular Hepatology, destacan el potencial del sistema de IA para desempeñar un papel en la práctica clínica.

“Los pacientes con cirrosis y/o cáncer de hígado y sus cuidadores suelen tener necesidades no cubiertas y conocimientos insuficientes sobre el tratamiento y la prevención de las complicaciones de su enfermedad”, afirma Brennan Spiegel, MD, MSHS, director de Investigación de Servicios Sanitarios del Cedars-Sinai y coautor del estudio.

“Encontramos que ChatGPT -aunque tiene limitaciones- puede ayudar a empoderar a los pacientes y mejorar la alfabetización en salud para diferentes poblaciones”, agregó.

La investigación explica que los pacientes diagnosticados de cáncer de hígado y cirrosis a menudo requieren un tratamiento extenso que puede ser complejo y difícil de manejar.

¿Cómo ayuda el ChatGPT a los enfermos?

Los modelos de IA de educación personalizada podrían ayudar a aumentar el conocimiento y la educación de los pacientes, señaló Alexander Kuo, MD, director médico de Medicina de Trasplante de Hígado en el Cedars-Sinai y coautor del estudio.

Uno de ellos es ChatGPT, que se ha hecho popular rápidamente por sus conversaciones de chatbot con texto similar al humano.

Para verificar la precisión del modelo de IA en sus conocimientos tanto sobre la cirrosis como sobre el cáncer de hígado, los investigadores presentaron a ChatGPT 164 preguntas frecuentes en cinco categorías. A continuación, dos especialistas en trasplantes hepáticos calificaron de forma independiente las respuestas de ChatGPT.

Cada pregunta se planteó dos veces a ChatGPT y se clasificó como conocimiento básico, diagnóstico, tratamiento, estilo de vida o medicina preventiva.

Los resultados del estudio incluyen:

ChatGPT respondió correctamente a cerca del 77% de las preguntas, ofreciendo altos niveles de precisión en 91 preguntas de diversas categorías.

Los especialistas que calificaron las respuestas afirmaron que el 75% de las respuestas sobre conocimientos básicos, tratamiento y estilo de vida eran completas o correctas, pero inadecuadas.

La proporción de respuestas “mixtas con datos correctos e incorrectos” fue del 22% para conocimientos básicos, 33% para diagnóstico, 25% para tratamiento, 18% para estilo de vida y 50% para medicina preventiva.

El modelo de IA también proporcionó consejos prácticos y útiles a pacientes y cuidadores sobre los siguientes pasos para adaptarse a un nuevo diagnóstico.

“Todavía se necesita más investigación para examinar mejor la herramienta en la educación del paciente, pero creemos que ChatGPT es una herramienta complementaria muy útil para los médicos, no un reemplazo, sino una herramienta complementaria que proporciona acceso a información de salud fiable y precisa que es fácil de entender para muchos”, dijo Spiegel.

Sigue leyendo:
Acusan a ChatGPT de recopilar información personal de sus usuarios de forma ilegal
Así fue como Chat GPT-4 fue capaz de salvar la vida de un perro
Autores ya utilizan inteligencia artificial para escribir libros y venderlos en Amazon

En esta nota

Inteligencia artificial Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain