Acusan a ChatGPT de recopilar información personal de sus usuarios de forma ilegal

Las autoridades italianas están acusando a OpenAI de recopilar datos de sus usuarios sin estar autorizados para ello por lo que serán sometidos a una investigación

ChatGPT

Las autoridades italianas creen que OpenAI violó las leyes de ese país al recopilar información de sus usuarios ilegalmente Crédito: Shutterstock

La Autoridad de Protección de Datos de Italia inició una investigación sobre OpenAI en relación con el modelo de lenguaje GPT-3. La investigación se centra en la recopilación de datos personales de los usuarios del modelo de lenguaje sin una justificación legal adecuada.

La Autoridad de Protección de Datos de Italia ha indicado que la compañía OpenAI no cuenta con ninguna justificación legal para recopilar los datos privados de los usuarios de GPT-3. Además, se ha afirmado que OpenAI no ha proporcionado a los usuarios la información adecuada sobre la recopilación de datos y la forma en que se utilizan.

Hay que destacar que esta no es la primera oportunidad en la que las autoridades italianas actuan en contra de una compañía del sector pues semanas atrás ocurrió un hecho similar, esa vez en contra de otro chatbot llamado Replika.ai.

Respuesta de OpenAI

OpenAI emitió una respuesta a la investigación, en la que afirma que está trabajando con las autoridades para garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones de privacidad de datos. La compañía ha destacado su compromiso con la transparencia y la ética en el uso de la tecnología de inteligencia artificial.

ChatGPT es uno de los chatbots más populares y utilizados en todo el mundo. Con su capacidad para responder preguntas, generar textos y mantener conversaciones, ha atraído a una gran cantidad de usuarios en todo el mundo.

Se estima que ChatGPT tiene más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, lo que demuestra su popularidad y alcance. 

Pese a los señalamientos en su contra, desde OpenAI ha asegurado que su modelo de lenguaje GPT-3 no está diseñado para recopilar información personal de los usuarios, por lo que no existe riesgo de que los datos de los usuarios puedan ser utilizados por terceros.

Bloqueo

Se pudo conocer que ante este situación desde OpenAI optaron por bloquear el acceso a ChatGPT desde Italia, por lo que aquellos usuarios que deseen acceder al chatbot deberán de utilizar un VPN que enmascare su dirección IP.

Esta es una práctica común en ciertos países en los que los servicios de ChatGPT no se encuentran disponibles.

Sigue leyendo:
ChatGPT: cómo puede ayudar a disminuir la carga laboral en algunas profesiones
ChatGPT: 5 preguntas claves para entenderlo
ChatGPT: cómo funciona el nuevo sistema para detectar textos escritos con Inteligencia Artificial

En esta nota

Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain