Los bancos de EE.UU. redujeron los préstamos de los programas de emergencia de la Fed
Luego de la incertidumbre por el colapso de dos entidades bancarias muchas instituciones financieras se unieron al programa de préstamos de emergencia otorgados por la Reserva Federal
Esta semana bancos de Estados Unidos redujeron su dependencia a programas de préstamos de emergencia otorgados por la Reserva Federal (Fed), luego de que a principios de este mes se generara el cierre de dos entidades bancarias lo que provocó incertidumbre de un posible colapso en todo el sistema financiero.
Ahora bien, esta disminución se traduce en que posiblemente la agitación ha comenzado a disiparse. El respaldo dado por la Fed se implementó dos días después del quiebre de Silicon Valley Bank y en el cual se ofrece préstamos de hasta un año en buenos términos a cooperativas de crédito y entidades financieras.
La semana del 29 de marzo, los bancos habían solicitado un total de $152,600 millones de dólares, es decir $11,300 millones de dólares menos que la semana anterior a esa. Aunque, la Fed no señaló cuáles eran las entidades que recibieron el financiamiento, ni tampoco expresó cuanto solicitaron cada una, si detalló los montos generales.
Esta última semana, los bancos tomaron por la ventana de descuesto $88,200 millones de dólares la cual ofrece préstamos de hasta 90 días y se conoció que este miércoles también se proporcionó del Programa de financiación a plazo bancario de la Fed unos $64.400 millones de dólares.
El colapso de Silicon Valley Bank el pasado 10 de marzo, se dio en parte tras la pérdida generada por la venta de bonos del Tesoro y valores hipotecarios muy por debajo del precio adquirido afectados principalmente por la subida de los tipos de interés.
Por lo tanto, este programa de préstamos a las entidades bancarias estadounidenses permitirá pedir prestado contra esos bonos si los clientes desean hacer retiros grandes de sus cuentas, en lugar de venderlos con pérdidas como fue el caso de SVB.
Sigue leyendo: