CDC advierten de casos con el virus Marburg, una enfermedad mortal similar al ébola

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una advertencia a las personas que viajan a dos países africanos sobre un brote mortal de Marburg después de anunciar que enviará personal para monitorear la enfermedad

CDC advierten de casos con el virus Marburg, una enfermedad mortal similar al ébola

Los síntomas del virus pueden incluir fiebre dolor de garganta, sarpullido, dolor de estómago, sangre en la nariz o en las encías. Crédito: THOMAS LOHNES | Getty Images

La enfermedad por el virus Marburg (EVM), anteriormente denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, es grave y, a menudo, mortal, donde 1 de cada 2 pacientes fallece, por lo que los médicos en Estados Unidos deben estar atentos a los casos sospechoso, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Marburg pertenece a la misma familia que el ébola; ambas enfermedades son fiebres hemorrágicas virales, condiciones que pueden causar hemorragias internas y dañar múltiples sistemas de órganos.

El nuevo aviso de salud de los CDC, enviado a médicos y departamentos de salud pública, se produjo en respuesta a los recientes brotes de Marburg en Guinea Ecuatorial y Tanzania. Ningún país había reportado casos antes de este año.

Pese ello, el CDC anunció esta semana que enviará al Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas para responder a los brotes en Guinea y Tanzania.

El Ministerio de Salud de Tanzania anunció el 21 de marzo que se confirmó un grupo de casos de Marburg en la región noroeste de Kagera. Hasta el miércoles, el país había identificado ocho casos en relación con ese brote, cinco de los cuales fueron fatales. Todos los casos parecen estar vinculados.

Mientras tanto, Guinea Ecuatorial confirmó 14 casos de Marburg entre el 7 de febrero y el 5 de abril, según los CDC. Diez de ellos fueron fatales.

Aunque el riesgo de la enfermedad del virus de Marburgo en los EE.UU. es bajo, los CDC piden a los médicos que “estén al tanto del potencial de casos importados”.

Según la Organización Mundial inicialmente, la infección humana por este virus se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.

Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a pacientes con este virus, a través del contacto estrecho sin las debidas precauciones de control de las infecciones.

El contagio a través de materiales para inyección contaminados o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad.

Estados Unidos informó un caso en 2009 en un viajero que había regresado de Uganda el año anterior y fue diagnosticado después de la recuperación.

Roess dijo que una mayor capacidad de prueba en África probablemente ayudó a los funcionarios de salud a detectar más casos en los brotes actuales. Pero agregó que aún puede haber problemas con la subnotificación.

Sigue leyendo:
• Sheriff del Condado de Riverside publica video del momento previo a tiroteo en el que muere hispano con esquizofrenia
• VIDEO: “Te mataré”, amenazó mujer policía de Chicago a presunto ladrón antes de dispararle 3 tiros letales
• Nuevas imágenes de cámara corporal muestran tiroteo contra criminal de carrera, quien mató a un oficial hispano

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain