Volantes con mensajes de odio contra la comunidad armenia despiertan preocupación

Este incidente sirve como recordatorio de la urgente necesidad de combatir el odio y los prejuicios en todas sus formas

Este mes se conmemora el aniversario del genocidio armenio. (Getty Images)

Este mes se conmemora el aniversario del genocidio armenio. (Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

Los volantes colocados el mes pasado en los postes del alumbrado público de la ciudad de Glendale del condado de Los Ángeles, con mensajes de odio contra la comunidad armenia, generaron preocupación e indignación.

“NUNCA MÁS no se aplica a GOYIM (Armenia) Israel APOYA COMPLETAMENTE a nuestros hermanos azerí-turcos para completar el genocidio armenio”, se podía leer en los volantes.

Fue temprano durante la mañana del 31 de marzo, cuando la policía de Glendale recibió una llamada telefónica de un transeúnte para denunciar los preocupantes volantes desplegados en los postes de luz de la cuadra 500 al sur de la avenida Central, alrededor de la Iglesia Armenia St. Mary.

La policía de Glendale de inmediato inició una investigación sobre un posible crimen de odio hacia la comunidad armenia y la iglesia armenia con el objetivo de localizar a los responsables de esparcir el odio y el miedo en la comunidad.

“Trabajaremos afanosamente por hacer que los responsables enfrenten la justicia”, dijeron en un comunicado.

Agregaron que están en constante comunicación con funcionarios municipales y líderes de la comunidad para expresarles su apoyo y mantenerlos al tanto del desarrollo de las investigaciones.

“El Departamento de Policía de Glendale está con nuestra comunidad en contra de todos los incidentes de odio. Estamos comprometidos a proteger a quienes viven, trabajan o visitan Glendale y en mantenerla como una comunidad segura e inclusiva”.

Los volantes contienen información que niegan el genocidio armenio y minimiza el sufrimiento de la gente armenia durante las atrocidades de 1915.

Los volantes despertaron una gran preocupación porque un incidente similar de odio contra los armenios no recibió la respuesta esperada por parte de la policía de la ciudad de Beverly Hills.

La comunidad armenia en Glendale urgió a las autoridades a tomar acciones rápidas para identificar y castigar a los instigadores del odio y violencia sobre todo porque en el país, se tienen reportes de crímenes de odio contra los armenios, como vandalismo, asaltos y amenazas de muertes.

La alcaldesa Ardy Kassahkian dijo que a más de un siglo de las inimaginables atrocidades cometidas por el Imperio Otomano con la matanza de más de 1.5 millones de armenios inocentes, siguen siendo testigos de los esfuerzos de los grupos de odio que continúan promoviendo horribles actos de genocidio aquí mismo en la ciudad de Glendale, hogar de una de las comunidades armenias más grandes de Estados Unidos.

“Los individuos o grupos responsables de estos volantes sin duda están envalentonados por la continua negación por parte de la República de Turquía del Genocidio Armenio, así como por la agresión activa y actual del gobierno de Azerbaiyán contra el pueblo armenio en Artsaj”.

Señaló que en la última década en el país se han visto un aumento en los incidentes de odio, a través del discurso de odio y actos violentos en varias comunidades de Estados Unidos.

“Es importante que nos pronunciemos en contra de estos actos y los condenemos sin importar quién sea la víctima o el blanco. El acto cobarde de pegar volantes basados en el odio en los postes de luz que promueven el genocidio frente a una casa de culto es inconcebible e intolerable”.

Dijo que junto con los concejales de Glendale, Asatryan, Brotman, Devine y Najarian, se mantienen unidos para expresar su condena contra este acto de odio y apoyan el uso de todos los recursos de investigación disponibles del Departamento de Policía de Glendale con la ayuda de sus socios policiales locales, estatales y federales.

La alcaldesa animó a la gente a educarse acerca de la historia del genocidio armenio y los desafíos que ha enfrentado la comunidad para promover el entendimiento y la empatia.

Desde el genocidio de 2015, miles de armenios han emigrado a Estados Unidos, incluyendo a áreas como Los Ángeles. A finales de los años 70, un significativo flujo de armenios se mudaron a la ciudad de Glendale, al grado que le han llamado la capital de la diáspora.

El 24 de abril es un día significativo para la comunidad armenia porque  marca el aniversario del genocidio armenio y se llevan a cabo manifestaciones para llamar la atención sobre la muerte y el desplazamiento de 1.5 millones de armenios y el rechazo de Turquia para reconocer los asesinatos masivos de los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial. Hasta la fecha es un tema altamente sensible y permanece como una disputa entre ambas naciones.

Glendale tiene una fuerte presencia de residentes de origen armenio, más que ningún otro lugar en el mundo, excepto por Yerevan, la capital de Armenia.

El Censo de 2010, que tiene la más reciente información desglosada por etnias, indica que el 34.1% de la población de Glendale es armenia, una cifra que se duplicó en una década. El Censo de 2020, indica que el 18.7% son latinos.

Los incidentes de odio contra la comunidad armenia no son nuevos. En enero de 2021, el periodico San Francisco Examiner reportó que en 2020, este tipo de crímenes registró un alza. Solo en el área de la Bahía, en el segundo semestre de 2020, se presentaron 4 crímenes de odio contra la comunidad armenia, lo que incluyó la vandalización de una escuela armenia, a la cual llenaron de graffiti racista.

También ocurrió un incendio provocado en la escuela apostólica armenia St. Gregory.

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

delitos de odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain