Iowa suspende pagos de abortos y anticonceptivos de emergencia para las víctimas de agresión sexual

Una portavoz de la fiscal general republicana Brenna Bird dijo recientemente en un comunicado que los pagos de los anticonceptivos de emergencia, y en casos excepcionales, abortos, para las víctimas de agresión sexual, están suspendidos temporalmente

Iowa suspende pagos de abortos y anticonceptivos de emergencia para las víctimas de agresión sexual

El anunció de Iowa se da en medio de una polémica sobre la legalidad del medicamento abortivo mifepristona. Crédito: Charles McQuillan | Getty Images

La Oficina del Fiscal General de Iowa anunció la suspensión temporal del pago de los anticonceptivos de emergencia, y en casos excepcionales, abortos, para las víctimas de agresión sexual, mientras realizan una evaluación sobre si este es un uso apropiado de los fondos públicos.

Una portavoz de la fiscal general republicana Brenna Bird dijo recientemente en un comunicado que los pagos ahora están suspendidos como parte de una revisión de los servicios para las víctimas.

“Como parte de su auditoría de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba de la asistencia a las víctimas, la procuradora general Bird está evaluando cuidadosamente si este es un uso apropiado de los fondos públicos. Hasta que se complete esa revisión, el pago de estos reclamos pendientes se retrasará”, dijo la secretaria de prensa de Bird, Alyssa Brouillet, según The Associated Press.

Ruth Richardson, directora ejecutiva de Planned Parenthood North Central States, dijo en un comunicado que la medida era “deplorable y reprobable”.

De acuerdo con las regulaciones federales y la ley estatal, Iowa debe pagar muchos de los gastos de las víctimas de agresión sexual que buscan ayuda médica, como los costos de los exámenes forenses y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, pero no menciona anticoncepción o riesgo de embarazo.

Incluso, bajo la administración del anterior fiscal general, el demócrata Tom Miller, el fondo de compensación de víctimas de Iowa también pagó el Plan B, la llamada píldora del día después, así como otros tratamientos para prevenir el embarazo.

El dinero para el fondo de compensación de víctimas en Iowa proviene de multas y sanciones pagadas por criminales convictos.

“Mi preocupación es por las víctimas de agresión sexual, quienes, sin un aviso real, ahora se encuentran incapaces de acceder al tratamiento y los servicios necesarios, o ahora se ven obligados a pagar de su propio bolsillo por esos servicios, cuando esto era hecho sin culpa propia”, dijo Sandi Tibbetts Murphy, quien se desempeñó como directora de la división de asistencia a las víctimas bajo Miller.

El anunció de Iowa se da en medio de una polémica sobre la legalidad del medicamento abortivo mifepristona. Tras una serie de fallos judiciales contradictorios, el fármaco aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos en 2000 parecía seguir estando disponible, al menos de inmediato.

El juez federal de distrito, Matthew Kacsmaryk, en Texas, ordenó suspender la aprobación federal de la mifepristona. Pero esa decisión se produjo casi al mismo tiempo que el juez federal de distrito, Thomas O. Rice, en el estado de Washington, ordenó lo contrario.

Sigue leyendo:

En esta nota

Iowa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain