La Cámara de Florida aprueba prohibir el aborto después de seis semanas y DeSantis la firmará
La medida que prohíbe casi totalmente los abortos después de 6 semanas de embarazo pasa al gobernador de Florida, quien se espera que la firme como ley estatal
La Cámara de Representantes de Florida aprobó el jueves una legislación que prohibiría la mayoría de los abortos después de las seis semanas, cuando muchas mujeres no saben que están embarazadas, restringiendo casi totalmente el derecho al aborto en ese estado.
El proyecto de ley fue aprobado por una votación de 70 a 40, en gran parte siguiendo líneas partidistas republicanas. La medida ahora pasa al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien se espera que la firme como ley.
DeSantis reiteró su apoyo a restricciones más estrictas sobre el aborto el mes pasado y dijo: “Damos la bienvenida a la legislación pro-vida”.
El proyecto de ley solo entraría en vigencia si la prohibición de 15 semanas existente en Florida se confirma en un desafío legal que se encuentra ante la Corte Suprema del estado. El gobernador republicano firmó en febrero pasado esa prohibición, que no tiene excepciones por violación, incesto o trata de personas.
La medida prohíbe los abortos después de las seis semanas de embarazo, con nuevas excepciones por violación e incesto hasta las 15 semanas. La medida no modifica las excepciones por la vida y salud de la madre hasta las 15 semanas que se encuentran en la ley vigente.
Las nuevas exenciones fueron solicitadas por la presidenta republicana del Senado estatal, Kathleen Passidomo, y otros republicanos las aceptaron. El proyecto de ley también incluye $25 millones para expandir Florida Pregnancy Care Network Inc., una red estatal de organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios de apoyo al embarazo.
La propuesta ha sido objeto de protestas desde que se presentó el 7 de marzo, poco antes de que DeSantis diera su discurso sobre el Estado del Estado el día de la inauguración de la sesión legislativa de 2023.
Desde que la Corte Suprema dictaminó en junio de 2022 que no existe el derecho constitucional al aborto, las mujeres de todo el sureste de Estados Unidos han ido a Florida para abortar después de que estados vecinos como Louisiana, Mississippi, Tennessee y Alabama prohibieran el procedimiento.
Sigue leyendo:
• Kamala Harris se pone al frente del compromiso de la Casa Blanca con el acceso al aborto
• Más de 200 demócratas piden que se bloquee el fallo del juez de Texas que suspende la píldora abortiva
• La gobernadora de Nuevo México firma una ley que protege el acceso a la atención reproductiva y de afirmación de género