La gobernadora de Nuevo México firma una ley que protege el acceso a la atención reproductiva y de afirmación de género

La gobernadora Michelle Lujan Grisham promulgó el jueves la Ley de Cuidado de la Salud Reproductiva y de Afirmación de Género

La gobernadora Michelle Lujan Grisham promulgó el proyecto de ley 7 el jueves.

La gobernadora Michelle Lujan Grisham promulgó el proyecto de ley 7 el jueves. Crédito: Oficina d ela gobernador de Nuevo México | Cortesía

La gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, promulgó el jueves una ley que prohíbe que los municipios locales y otros organismos públicos interfieran con la capacidad de una persona para acceder a servicios de salud reproductivos, incluyendo el derecho al aborto, o de afirmación de género para la comunidad LGBTQ, según CNN.

La HB7, la Ley de Libertad de Atención Médica Reproductiva y de Afirmación de Género estatal, también prohíbe que cualquier organismo público imponga leyes, ordenanzas, políticas o reglamentos que impidan que los pacientes reciban atención reproductiva o de afirmación de género.

La medida se produce a raíz de la reversión de los derechos federales de aborto por la Corte Suprema el año pasado y cuando varios estados han promulgado medidas para evitar que los menores accedan a la atención de afirmación de género.

La atención de afirmación de género es médicamente necesaria, basada en evidencia que utiliza un enfoque multidisciplinario, para ayudar a una persona a hacer la transición de su género asignado, el que la persona fue designada al nacer, a su género afirmado, el género por el cual uno quiere ser conocido y es necesarias para la atención de afirmación de género para los jóvenes trans, que los defensores de la comunidad LGBTQ han enfatizado durante mucho tiempo que es una atención médica que salva vidas.

“Los nuevomexicanos en todos los rincones de nuestro estado merecen protección para su autonomía corporal y derecho a la atención médica”, dijo la gobernadora Lujan Grisham. “Estoy agradecido por el arduo trabajo de la Legislatura y los socios de la comunidad para lograr que esta legislación crítica llegue a la meta”, dijo la gobernadora en un comunicado.

Cada violación a la ley puede resultar en una multa de $5,000 dólares o daños y perjuicios, si el monto es mayor, según la ley.

La ley sigue las ordenanzas que varios municipios del estado habían aprobado anteriormente relacionadas con el acceso a la atención del aborto después de que la Corte Suprema anuló Roe vs Wade el verano pasado.

Aunque el aborto es legal en Nuevo México, varios estados liderados por el Partido Republicano han introducido o promulgado medidas que restringen el aborto, incluidos Texas y Oklahoma, que han prohibido el procedimiento en todas las etapas del embarazo con excepciones limitadas.

En respuesta, Nuevo México, vecino de ambos estados, asignó $10 millones de dólares para construir una nueva clínica de abortos cerca de la frontera con Texas.

Varios otros estados controlados por los demócratas se han movido para reafirmar el cuidado reproductivo en respuesta al fallo histórico contra Roe vs Wade de la Corte Suprema.

Sigue leyendo:
El gobernador republicano de Wyoming firma una ley que prohíbe las píldoras abortivas
Juez de Texas escuchará argumentos a favor y en contra de píldora para abortar
La Corte Suprema de Kentucky falla a favor de mantener las prohibiciones casi totales del aborto en el estado

En esta nota

Derecho al aborto LGBTQ Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain