Gobernador de Minnesota firma proyecto de ley que protege el “derecho fundamental” al aborto bajo la ley estatal

La medida respalda el derecho actual al aborto establecido en una decisión de la Corte Suprema de Minnesota de 1995, además, la ley también prohíbe que los gobiernos locales promulguen políticas que infrinjan esos derechos

Gobernador de Minnesota firma proyecto de ley que protege el "derecho fundamental" al aborto bajo la ley estatal

Minnesota en el primer estado en adoptar dicho cambio a través de una acción legislativa en la era posterior a Roe. Crédito: Adam Bettcher | Getty Images

El gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, firmó una legislación que codifica un “derecho fundamental” al acceso al aborto y la atención reproductiva en el estado, solidificando las protecciones del aborto en la ley a pesar de las objeciones de los legisladores republicanos.

La Ley de Protección de Opciones Reproductivas, o Ley PRO, fue aprobada por estrecho margen  en el Senado de Minnesota. Los legisladores debatieron la ley durante más de 14 horas, mientras los republicanos intentaban agregar enmiendas que finalmente fueron rechazadas. La Cámara aprobó el proyecto de ley a principios de este mes.

Walz y otros demócratas habían dicho que la legislación era una de las principales prioridades de esta sesión legislativa. Si bien el derecho al aborto ya está protegido en Minnesota debido a una decisión de la Corte Suprema de 1995, los demócratas enmarcaron la Ley PRO como una segunda línea de defensa.

“El mensaje que estamos enviando a Minnesota es muy claro: sus derechos están protegidos en este estado“, dijo Walz en la firma del martes.

 “Hoy estamos cumpliendo nuestra promesa de poner un cortafuegos contra los esfuerzos para revertir la libertad reproductiva. No importa quién se siente en la Corte Suprema de Minnesota, esta legislación garantizará que los habitantes de Minnesota tengan acceso a la atención de la salud reproductiva para las generaciones venideras”.

El proyecto de ley codifica las protecciones para la atención de la salud reproductiva, incluida la anticoncepción, la esterilización, la atención previa a la concepción, la atención de la maternidad, la atención del aborto, los servicios de planificación familiar y fertilidad, y el asesoramiento sobre la atención de la salud reproductiva.

Leer más:
Tres bomberos de Memphis fueron despedidos por su errática evaluación de Tyre Nichols tras la golpiza que recibió por cinco policías
Joven de Iowa está acusada de estafar con $37,000 dólares a quienes creyeron que padecía cáncer de páncreas
Niña de 15 años desapareció misteriosamente y fue hallada muerta dos días después en su escuela secundaria de Michigan

En esta nota

Minnesota Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain