El gobernador republicano de Wyoming firma una ley que prohíbe las píldoras abortivas

Wyoming se convierte en el primer estado en prohibir las píldoras abortivas, limitando severamente el derecho al aborto en el estado

Wyoming convirtió en ley prohibición de abortos con medicamentos.

Wyoming convirtió en ley prohibición de abortos con medicamentos. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El gobernador republicano de Wyoming, Mark Gordon, firmó el viernes una ley que ordena la prohibición general del uso de las píldoras abortivas en el estado, en lo que parece ser la primera prohibición del medicamento en un estado de Estados Unidos y una restricción severa del derecho al aborto.

La nueva ley prohíbe la venta de “cualquier medicamento, droga u otra sustancia con la intención específica de causar o instigar un aborto”.

Otros quince estados restringen el acceso al aborto con medicamentos, incluido Dakota del Norte, que no tiene proveedores de aborto, según el Instituto Guttmacher, una organización no gubernamental que aboga por un mejor acceso a la atención reproductiva.

La ley de píldoras abortivas de Wyoming entraría en vigor el 1 de julio y haría ilegal “recetar, dispensar, distribuir, vender o usar cualquier droga con el fin de procurar o realizar un aborto”.

Los médicos o cualquier otra persona declarada culpable de violar esta ley serían acusados de un delito menor, punible con hasta seis meses de prisión y una multa de $9,000 dólares.

Otra nueva ley restringe los abortos en Wyoming

El político republicano también firmó el viernes una ley que restringe la mayoría de abortos en el estado, salvo en casos de violación, incesto o cuándo la vida de la madre está en riesgo, según informaron medios locales.

La decisión de Gordon llega mientras que EE.UU. espera a que un juez en Texas emita un fallo en un caso que decidirá el acceso a la píldora abortiva mifepristona a nivel nacional.

Una asociación de médicos en contra del aborto presentó una demanda ante el juez Matthew Kacsmaryk con el objetivo de forzar a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) a revocar la aprobación del fármaco en el país.

La mifepristona, que fue aprobado por FDA en el año 2000, ha estado en el centro del debate del aborto en EE.UU. en las últimas semanas.

La cadena de farmacias Walgreens decidió a inicios de marzo que no distribuirá píldoras abortivas en los estados con gobiernos republicanos o donde los funcionarios de este partido hayan amenazado con demandar si se ofertan los fármacos.

La decisión de la empresa llegó después de que la FDA emitiera una normativa que permitiría la venta de medicamentos abortivos en sus establecimientos.

La mifeprostona es usualmente empleada junto con el misoprostol para interrumpir el embarazo antes de finalizar el tercer mes de gestación.

Los abortos con este tipo de medicamentos han supuesto el 54% de las interrupciones de embarazos en EE.UU. en los últimos dos años, según datos del Instituto a Guttmacher.

Un fallo judicial que prohíba las píldoras abortivas supondría una de las mayores polémicas en materia de derechos reproductivos y derecho al aborto en Estados Unidos desde que el año pasado el Tribunal Supremo anulara la sentencia “Roe contra Wade”.

Con información de EFE, The New York Times y The Washington Post

Sigue leyendo:
Juez de Texas escuchará argumentos a favor y en contra de píldora para abortar
Proponen en Puerto Rico 25 años de cárcel para mujeres que aborten después de 10 semanas de embarazo
Walgreens no venderá píldoras abortivas en 20 estados republicanos

En esta nota

Derecho al aborto Wyoming

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain