La Corte Suprema de Kentucky falla a favor de mantener las prohibiciones casi totales del aborto en el estado

La Corte Suprema de Kentucky dictaminó el jueves que un tribunal inferior detuvo injustamente la aplicación de dos leyes estatales sobre el aborto y ordenó mantener su aplicación mientras el caso legal continúa

Las restricciones del derecho al aborto han dividido al país.

Las restricciones del derecho al aborto han dividido al país. Crédito: RINGO CHIU | AFP / Getty Images

La Corte Suprema de Kentucky dictaminó el jueves que las prohibiciones casi totales sobre el aborto en ese estado permanecerán vigentes mientras continúa una demanda sobre el asunto.

Las dos normas del estado que restringen el derecho al aborto son la llamada ley desencadenante de Kentucky que prohíbe el aborto (una restricción que entró en vigor en cuanto Roe vs Wade fue derogada) y una ley separada de “latidos del corazón” que restringe los abortos alrededor de las seis semanas de embarazo y que han estado vigentes desde agosto del año pasado.

La decisión de la corte ha sido observada de cerca, ya que se produce solo unos meses después de que los votantes opinaran sobre el tema del derecho al aborto y señalaran su apoyo al mismo en las urnas, según destacó NPR.

Cuál era la demanda que originó este fallo

Planned Parenthood, junto con un proveedor de servicios de aborto representado por la Unión Americana de Libertades Civiles y la ACLU de Kentucky, presentó una demanda para bloquear las amplias leyes de aborto de Kentucky después de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade el año pasado.

Se presentaron dos demandas que impugnan los dos estatutos, que efectivamente prohíben los abortos en Kentucky excepto en circunstancias limitadas en las que es necesario para preservar la vida de la madre y que causaron una cadena de litigios que culminó con argumentos ante la Corte Suprema de Kentucky en noviembre.

Los argumentos orales tuvieron lugar pocos días después de que los votantes rechazaran la Enmienda 2, que habría enmendado la constitución estatal para declarar explícitamente que no existe el derecho al aborto.

Las prohibiciones casi totales del aborto vigentes convierten a Kentucky en uno de los 13 estados que han prohibido o restringido severamente el aborto.

Qué sigue

Planned Parenthood y la ACLU expresaron en un comunicado su decepción con el fallo, pero dijeron que “esta lucha no ha terminado”.

“Una vez más, la Corte Suprema de Kentucky no protegió la salud y la seguridad de casi un millón de personas en el estado al negarse a restablecer la orden del tribunal inferior que bloqueaba la ley”, dice el comunicado.

La declaración agregó: “Incluso después de que los habitantes de Kentucky votaron abrumadoramente en contra de una medida electoral contra el aborto, el aborto sigue prohibido en el estado. Estamos extremadamente decepcionados con la decisión de hoy, pero nunca abandonaremos la lucha para restaurar la autonomía corporal y la libertad reproductiva en Kentucky”.

En esta nota

Derecho al aborto Kentucky

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain