JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y PNC reportan ganancias pese a la crisis bancaria en EE.UU.
El aumento de las tasas de interés durante el año pasado benefició a algunos de estos grandes bancos, incluidos JPMorgan y Wells Fargo, porque les permitió cobrar más por sus préstamos
Los ingresos de JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y PNC registraron un aumento durante el primer trimestre del año en comparación con el año anterior, una visible muestra de la capacidad de recuperación de las entidades bancarias a pesar de la crisis registrada el pasado mes de marzo.
JPMorgan Chase reportó una ganancia de $12,600 millones de dólares que aumentó un 52% con respecto al primer trimestre de 2022. Por su parte, Wells Fargo ganó $5,000 millones de dólares, Citigroup $4,600 millones de dólares y PNC $1,7000 millones de dólares.
De acuerdo con diversos expertos, la publicación de estos resultados hará que los bancos de todos los tamaños se esfuercen en las próximas semanas para mostrar a los inversores cómo están mejor posicionados que sus rivales para librar cualquier turbulencia futura.
Por qué les fue tan bien a los grandes bancos
El aumento de las tasas de interés durante el año pasado benefició a algunos de estos grandes bancos, incluidos JPMorgan y Wells Fargo, porque les permitió cobrar más por sus préstamos.
Los ingresos netos por intereses de JPMorgan aumentaron un 48% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y elevó su expectativa de ingresos netos por intereses para todo 2023 a $81,000 millones.
Los préstamos totales también aumentaron en JPMorgan, así como en Wells Fargo y PNC. Bajaron ligeramente en Citigroup.
Bancos como JPMorgan y Wells Fargo, debido al tamaño y la diversidad de sus negocios, están mejor posicionados que sus rivales más pequeños para enfrentar los periodos de incertidumbre.
Los reguladores también les exigen que mantengan mayores reservas para absorber pérdidas y demostrar que tienen suficiente liquidez para soportar turbulencias económicas inesperadas.
Buenos resultados, pero no inmunes
Sin embargo, los gigantes de la industria no fueron totalmente inmunes al caos que rodeó las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Los depósitos en JP Morgan, Wells Fargo y PNC cayeron un 7%, 8% y 3% respecto al año anterior, mientras que Citigroup se mantuvo prácticamente estable.
Los depósitos de JPMorgan y PNC aumentaron ligeramente en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
Incluso antes de la turbulencia de marzo, los prestamistas grandes y pequeños habían estado perdiendo depositantes.
La salida de depósitos de todos los bancos del país alcanzó casi $500,000 millones el mes pasado hasta el 29 de marzo, según datos recientes de la Fed.
Además, un negocio de préstamos claramente se ha desacelerado en JPMorgan: las hipotecas.
No hay tanta demanda de nuevos préstamos ahora que las tasas de interés son mucho más altas que hace un año. Los ingresos por préstamos hipotecarios cayeron un 38%.
También te puede interesar:
– JPMorgan cancela el trabajo remoto para sus trabajadores senior en EE.UU.
– La Fed reconoce que una “recesión suave” es posible para finales de 2023: por qué
– El CEO de JPMorgan advierte que la crisis bancaria aún continúa