Aumento de alquileres complica uso de cupones de vivienda en Estados Unidos
Las familias que utilizan cupones de vivienda en Estados Unidos enfrentan dificultades para cubrir el costo de la renta, debido a los incrementos exacerbados en los últimos años, sobre todo en zonas metropolitanas
El incremento de los alquileres en los años ha complicado el uso de cupones de ayudas para vivienda, debido a éstos no tienen un alza similar.
“Durante los primeros dos años de la pandemia, la renta común aumentó un 18% a nivel nacional, mientras que el valor de los bonos de vivienda aumentó solo el 7%”, dice un reporte de Zillow, el sistema de búsqueda de vivienda para compra y alquiler.
Destaca que con más de 19 millones de hogares elegibles para cupones en el 2021, hay menos de dos millones de cupones disponibles en las áreas metropolitanas del país, lo cual complica el hallazgo de vivienda a las familias de bajos recursos.
“Los vales de elección de vivienda no logran estabilizarse al día con el aumento de los alquileres, lo que exponen a los hogares sobrecargados de alquileres a la incertidumbre económica o a la falta de vivienda”, se advierte.
Zillow encontró casi 10 veces más destinatarios calificados de ayudas que los vales disponibles en la mayoría de las grandes áreas metropolitanas de los Estados Unidos, en estados como Florida y Texas.
“Los inquilinos de todo el país están luchando porque los costos se han disparado y los cupones no se han mantenido al día”, dijo Orphe Divounguy, economista senior de Zillow. “Calcular mejor los valores de los cupones y más financiamiento son buenas soluciones a corto plazo, pero construir más viviendas es la respuesta a largo plazo”.
Ninguna de las áreas metropolitanas analizadas por Zillow permitía utilizar los cupones como ayuda suficiente para vivienda.
“En todo el país, había casi 10 veces más beneficiarios de cupones elegibles que cupones. Además, había hogares casi cuatro veces más afectados por los costos que los beneficiarios de cupones”, se advierte.
Orlando fue la ciudad con el desajuste más alto, con 12 hogares gravemente afectados por los costos por cada cupón disponible, indica el informe.
En general, en la Florida, un estado que experimentó uno de los aumentos de renta más rápidos del país, se enfatizaron las brechas más grandes, incluido el caso de Miami-Dade, donde el crecimiento de la renta superó los valores en casi 50 puntos porcentuales.