Gatillo IX, la inédita megaoperación en 15 países de América Latina en la que se incautó droga por valor de $5,000 millones

En los operativos coordinados por Interpol se decomisaron cientos de toneladas de droga y se liberaron a víctimas del tráfico de personas

Miembros del Primeiro Comando da Capital (PCC) capturados en el operativo comandado por Interpol.

Miembros del Primeiro Comando da Capital (PCC) capturados en el operativo comandado por Interpol. Crédito: Interpol | Cortesía

Es una operación sin precedentes, la mayor de este tipo en la región.

Más de 200 toneladas de droga incautadas con un valor de $5,000 millones, más de 8,000 armas de fuego ilícitas y 306,000 cartuchos decomisados y la detención de casi 15,000 personas.

Apodada Gatillo IX (Trigger IX en inglés), la megaoperación estuvo dirigida principalmente a combatir el flujo y el tráfico de armas de fuego ilícitas.

Las autoridades de 15 países de América Latina, coordinadas por Interpol, compartieron su información sobre bandas delictivas para hacer este operativo que ha durado 3 semanas.

En concreto, se supo que intercambiaron inteligencia sobre el funcionamiento de bandas criminales internacionales como el Primeiro Comando da Capital (PCC) y la Mara Salvatrucha.

Interpol dijo que los arrestos han interrumpido el funcionamiento de varias pandillas poderosas que operan en la zona.

Además, se rescató a 11 personas en Paraguay cuando las autoridades de ese país desmantelaron una red de trata de seres humanos en la zona, informó Interpol.

Coordinación de norte a sur

La lista completa de países participantes en esta operación son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los expertos de estos países se reunieron en un centro de operaciones en Foz do Iguaçu, ciudad fronteriza de Brasil con Argentina y Paraguay, del 12 de marzo al 2 de abril.

Interpol ha advertido durante mucho tiempo que el contrabando de armas fortalece el poder de las pandillas y alimenta aún más sus actividades delictivas.

Arrestado durante una redada en Paraguay.

Nicola Vigilanti
Los países participantes compartieron información de inteligencia sobre las bandas. Es la operación más grande de la zona.

“El hecho de que una operación contra armas de fuego ilícitas haya resultado en incautaciones tan masivas de drogas es una prueba más, si es necesario, de que estos delitos están entrelazados“, dijo el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, sobre las 203 toneladas de cocaína y otras drogas encontradas.

Según las fuerzas de seguridad, el año pasado se registró un aumento de la violencia relacionada con las drogas, alimentada por el tráfico de armas de fuego ilegales. En la operación también se descubrieron casos de corrupción, fraude, delitos contra el medio ambiente y actividades terroristas.

La agencia policial explicó que se incautaron grandes cantidades de municiones incluso en países que hasta ahora no se habían asociado con la violencia armada a gran escala.

Por ejemplo, en Uruguay se requisaron 100,000 piezas de munición, la mayor cantidad jamás incautada en el país. En este caso, fueron dos ciudadanos europeos quienes las habían metido de contrabando en el país latinoamericano, lo que muestra la necesidad de compartir inteligencia internacional, dijo Interpol.

En el caso de las armas recuperadas y rastreadas en Centroamérica, más de la mitad proceden de Estados Unidos. En México este número asciende al 70% y ronda el 80% en el Caribe, según la agencia estadounidense de control de armas ATF, informa Reuters.

De defender a presos a controlar las rutas del narcotráfico

Interpol destacó que en el operativo fueron arrestado miembros del grupo de crimen organizado brasileño Primeiro Comando da Capital (PCC) y de la Mara Salvatrucha, originaria de El Salvador.

Las bandas criminales en México, América Central y del Sur están cada vez mejor armadas y la policía local a menudo se ve superada en poder de fuego cuando se enfrenta a ellas.

La Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, sigue controlando gran parte de la trata de personas, así como el contrabando de drogas y armas en Centroamérica.

En el caso del PCC, nacido en Brasil hace casi 30 años, no es solo hegemónico en su lugar de origen, sino también en el resto de la región.

Se creó en la década de los 90 y ya se conocía el poder del PCC dentro de las cárceles, pero fue en mayo de 2006 cuando se vio su verdadero músculo hasta escalar como la organización criminal más dominante de este país.

La policía brasileña escolta a Marcos Camacho Markola.

Getty Images
Marcos Camacho, Markola, es el líder del PCC, actualmente preso en una cárcel en Sao Paulo, aquí en una foto de archivo.

Cuando surgió en una cárcel de máxima seguridad en Sao Paulo, el objetivo del PCC era mejorar las malas condiciones que los presos aseguraban sufrir.

“La creación del PCC mejoró la calidad de vida de muchos presos, que encontraron protección pagando una cuota mensual”, contó a BBC Mundo Carolina Sampó, coordinadora del Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional.

El grupo fue creciendo y, una vez salían de las cárceles, sus miembros se instalaban en la periferia de las ciudades más pobladas. En el caso del PCC, lo hicieron en Sao Paulo.

El 12 de mayo de 2006, el PCC orquestó varios motines carcelarios y atacó comisarías estatales que dejaron más de 30 agentes de seguridad muertos. En Sao Paulo se decretó el toque de queda y se sembró el caos. Más de 500 civiles perdieron la vida en medio de los enfrentamientos entre la policía y la banda.

Luego se expandió para operar a nivel internacional con el dominio de un negocio rentable para este tipo de bandas: el control de las rutas del narcotráfico.

Según un informe redactado por Sampó para el Real Instituto Elcano en 2019, el PCC tiene más de 29,000 miembros, de los cuales alrededor de 7,000 están encarcelados.

No ha trascendido por parte de Interpol cuántos de sus miembros fueron detenidos en la megaoperación Gatillo IX.

Las autoridades han relacionado a este grupo con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022 cuando estaba de luna de miel en Colombia. El fiscal Pecci investigaba casos de corrupción y lavado de dinero de alto perfil en su país.

A pesar de que fueron detenidas y enjuiciadas varias personas por ello, aún no se ha podido indentificar al autor intelectual del crimen.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Narcotráfico TRAFICO DE ARMAS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain