Nuevo estudio asegura que los vikingos llegaron y ocuparon parte de América 500 años antes que Colón

Exploradores nórdicos habrían llegado a Groenlandia en el año 985 y establecieron colonias que duraron hasta alrededor de 1450, durante ese periodo hicieron viajes de ida y de regreso entre América y Europa

Thorfin y Gudrid

'Thorfin y Gudrid en la orilla de Vineland ', (1877). Los exploradores dirigieron una expedición a la costa de América del Norte visitada por los vikingos nórdicos. Crédito: Getty Images

Cristobal Colón es considerados por muchas personas alrededor del mundo como el descubridor del continente americano ; sin embargo, un estudio sugiere que los vikingos llegaron a América 500 años antes que él y que desarrollaron asentamientos que duraron siglos.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista “Antiquity”, aventureros vikingos habrían llegado a América más de 500 años antes de que el legendario explorador y navegante italiano pusiera pie en el continente en 1492.

Arqueólogos de la Universidad de Islandia, autores del estudio, detallan que los colonos nórdicos se asentaron en Groenlandia entre el año 985 y 1450 realizando diversos viajes entre los países nórdicos y el nuevo continente para, entre otras cuestiones, la importación de manera, lo que demuestran que había una conectividad medieval del Atlántico Norte.

“Al demostrar la variedad de fuentes de madera utilizadas por los nórdicos de Groenlandia, los resultados ilustran la conectividad en todo el mundo medieval del Atlántico Norte”, explican los investigadores.

Análisis de la madera

La investigación llegó a estos impresionantes resultados realizando análisis anatómicos microscópicos para determinar los taxones y la procedencia de la madera de cinco yacimientos nórdicos de Groenlandia.

“Los resultados muestran que, si bien las necesidades de la mayoría de los hogares se satisfacían con los bosques locales y la madera flotante, las explotaciones de élite tenían acceso a importaciones de madera del norte de Europa y Norteamérica”, revelan los autores del estudio.

Los investigadores se propusieron determinar la procedencia de la madera tras examinar registros históricos que demostraban que los vikingos que ocuparon Groenlandia entre 985 y 1450 dependían de la madera y otros materiales importados de Europa y América.

Los hallazgos corroboraron las sagas vikingas históricas, que afirmaban que exploradores nórdicos como Leif Erickson -el supuesto primer visitante europeo de América- trajeron madera de Vínland, término nórdico que designa la región de la costa norteamericana a lo largo del golfo de San Lorenzo.

Seguir leyendo:
La llegada de Colón al ‘Nuevo Mundo’
La “sorprendente y sabia” Gudrid Thorbjarnardóttir, la matriarca de los vikingos que colonizaron América hace más de mil años
12 de octubre: cómo China pudo haber “descubierto” América antes que Colón

En esta nota

América Groenlandia vikingos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain