¿Por qué tenemos tan pocos representantes latinos en la Ciudad y el condado de LA?
La población latina es casi del 50%, pero no se ve reflejada en el Concejo ni en la Junta de Supervisores de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinión)
A pesar de que la población latina en la ciudad de Los Ángeles, es el 49%, apenas 4 latinos forman parte del concejo municipal de un total de 15 miembros; a nivel del condado, solo tenemos una latina, Hilda Solís, en la Junta de Supervisores, y la nueva alcaldesa Karen Bass solo ha puesto a 4 personas latinas en los primeros 15 nombramientos de su equipo.
Aún cuando para el verano habrá otra concejal latina por el distrito 6 del Valle de San Fernando en el Concejo Municipal de Los Ángeles, y serán un total de 5 latinos, dos hombres y tres mujeres, la representación sigue quedándose corta, con apenas un 33% comparada con el 49% de la población.
Por el distrito 1, está la concejal Eunisses Hernández; por el distrito 7, Mónica Rodríguez; por el distrito 13, Hugo Soto Martínez; y por el distrito 14, Kevin de León.
Por el distrito 6 ahora vacante, este verano tendremos una nueva concejal latina, de entre Marisa Alcaraz e Imelda Padilla, las dos candidatas que pasaron a la segunda vuelta electoral del 27 de junio.
Pero si tomamos en cuenta la alta población latina de la ciudad de Los Ángeles, ¿no deberíamos tener al menos 7 u 8 latinos en el concejo municipal de Los Ángeles?
“Los datos del Censo nos indican que los latinos son el 49% de la población del condado y casi la misma cifra para la ciudad de Los Ángeles. Basados en esos números, por lo menos 7 concejales latinos deberían estar en el Concejo y al menos dos en la junta de Supervisores del condado de Los Ángeles”, dijo Chamba Sánchez, profesor de Ciencias Políticas de los Colegios Comunitarios de Los Ángeles.
Señaló que eso estuvo en el centro de la conversación cuya grabación fue filtrada al público el pasado mes de octubre, en la que los líderes latinos tenían una plática privada sobre lo que necesitaban para fortalecer la representación latina.
“Fue hecha en privado porque la Ciudad no se atreve a hacerlo públicamente. También es cierto que los afroamericanos necesitan proveer más espacio para la crítica. Los afroamericanos son el 12 o el 11% de la población, y tienen 20% del gobierno municipal, y un afroamericano en la Junta de Supervisores”.
También dijo que este tema implica una pregunta sobre la representación.
“¿Puede un representante afroamericano representar adecuadamente a los latinos?”
El profesor Chamba consideró que el concejal Curren Price ha demostrado que los afroamericanos pueden tener problemas para representar a los latinos.
“Recientemente acusó a las familias latinas de ser sanguijuelas. Estas son las familias cuyas casas volaron con las detonaciones de cohetes del LAPD (Departamento de Policía de Los Ángeles) en el sur centro de Los Ángeles”.
Señaló que estas casas dañadas no han sido reparadas, y las familias han estado viviendo en hoteles, cuando ellas no pidieron eso, y la explosión fue un error del LAPD.
“Debemos dar créditos a los afroamericanos y a otros grupos porque saben cómo movilizar a sus votantes mientras que los latinos necesitan ayuda para hacer que nuestra comunidad se comprometa más cívicamente. También hay mucho cinismo al decir que no votamos porque nada cambia”.
Y agregó que el rediseño de distritos puede ayudar, pero tiene que ser un plan político estratégico, que comprometa a los latinos a registrarse para votar; ahora que todos los votantes registrados reciben su boleta por correo, el voto se ha vuelto más accesible.
En la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, solo hay un latina, Hilda Solis por el distrito 1.
Falta apoyo del Partido Demócrata
Para Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, la poca representación latina y falta de equidad en el Concejo de Los Ángeles y otras entidades de gobierno, tiene que ver con que los latinos no han contado con el apoyo del Partido Demócrata.
“Somos aproximadamente la mitad, pero no tenemos ni cercas de la mitad, pero los que tienen el poder para darle equidad a los latinos como el Partido Demócrata no lo están haciendo. Sus acciones lo demuestran. Ahí tenemos el caso del Valle de San Gabriel, predominantemente latino, pero representado por la asiática Judy Chu”.
Y citó el caso de la ciudad de Compton, con 80% de la población latina, y sin ningún concejal latino.
“Estamos viviendo una especie de Apartheid como cuando en Sudáfrica, el 65% era población negra, pero el 35% de los blancos tenían el poder”.
Afirmó que ese concepto que se quiere promover de la representación multiracial no hemos visto tampoco que funcione.
“Las causas de la pobre representación latina tiene que ver con que no hemos tenido la capacidad para movilizar a los votantes latinos a las urnas; y lo otro, es que muchos de nuestros representantes latinos en lugar de promover a latinos a otros puestos, los sacrifican por gente de otra raza”.
En sus primeros 15 nombramientos de su equipo, la alcaldesa Karen Bass nombró a 4 latinos, Guillermo Céspedes como vicealcalde de seguridad comunitaria; a Stephanie Venegas como directora de planeación de horarios; a Verónica Gutiérrez como vicejefa de oficina interina y a Mercedes Márquez como jefa de soluciones para el desamparo y la vivienda.
Nos falta madurez política
Mario Beltrán, consultor político demócrata, dijo que este rezago en la representación política, es parte de un proceso de madurez política en el estamos metidos, y al que aún no aterrizamos.
“Nuestra participación en posiciones públicas es relativamente joven, pero hemos avanzado, recordemos los esfuerzos que hizo el exsenador y exasambleísta Richard Polanco por incrementar la participación de los latinos en la legislatura estatal”.
Recordó que cuando Polanco llegó a la Asamblea en 1986, solo había como 7 latinos y cuando dejó el Senado en 2002, ya eran como 27.
“Desgraciadamente ese éxito que hemos tenido en la Asamblea y el Senado de California, no se ha replicado en el Concejo y en la Junta de Supervisores de Los Ángeles. Así que tenemos que organizarnos mejor para incidir en el resideño de distritos en el Concejo y en la Junta de Supervisores de Los Ángeles porque hemos fallado”.
Sin embargo, añadió que esto no es una barrera que no se pueda superar, “podemos hacer el mismo trabajo o mejor del que los afroamericanos han hecho para alcanzar mayor representación política en todos los niveles”.
En la actualidad, hay 39 latinos en la legislatura estatal en un cuerpo legislativo formado por 120 miembros, 80 en la Asamblea y 40 en el Senado. De entre los latinos, 35 son demócratas y 4 republicanos. Nunca se había tenido una representación tan grande de legisladores latinos en Sacramento como ahora.