Parche que administra fármacos a través de la piel sin dolor podría acabar con las inyecciones

El dispositivo que diseñaron consiste en un parche incrustado con varios transductores piezoeléctricos en forma de disco, que pueden convertir corrientes eléctricas en energía mecánica

Investigadores del MIT han desarrollado un parche portátil que aplica ondas ultrasónicas indoloras a la piel. / Foto: Getty Images

Investigadores del MIT han desarrollado un parche portátil que aplica ondas ultrasónicas indoloras a la piel. / Foto: Getty Images Crédito: Manuel Velasquez | Getty Images

La administración vía cutánea de medicamentos puede ser muy útil para tratar ciertas enfermedades o padecimientos; sin embargo, puede ser molesto e incluso doloroso porque la capa externa de la piel es muy dura.

Con la esperanza de facilitar la administración de fármacos a través de la piel, investigadores del MIT han desarrollado un parche portátil que aplica ondas ultrasónicas indoloras a la piel, creando pequeños canales por los que pueden pasar los fármacos.

Según los investigadores, este método podría servir para administrar tratamientos contra diversas afecciones cutáneas, así como para administrar hormonas, relajantes musculares y otros fármacos.

“La facilidad de uso y la alta repetibilidad que ofrece este sistema suponen una alternativa revolucionaria para los pacientes y consumidores que sufren afecciones cutáneas y envejecimiento prematuro de la piel”, afirma Canan Dagdeviren, profesor asociado del Laboratorio de Medios del MIT y autor principal del estudio. “La administración de fármacos de esta forma podría ofrecer menos toxicidad sistémica y es más local, cómoda y controlable”.

Los investigadores iniciaron este proyecto como una exploración de formas alternativas de administrar fármacos. La mayoría de los fármacos se administran por vía oral o intravenosa, pero la piel es una vía que podría ofrecer una administración mucho más selectiva para determinadas aplicaciones.

“La principal ventaja de la piel es que evita todo el tracto gastrointestinal. Con la administración oral, hay que administrar una dosis mucho mayor para compensar la pérdida que se produciría en el sistema gástrico”, explica Shah. “Se trata de una modalidad de administración de fármacos mucho más selectiva y focalizada”.

Se ha demostrado que la exposición a ultrasonidos mejora la permeabilidad de la piel a fármacos de moléculas pequeñas, pero la mayoría de las técnicas existentes para realizar este tipo de administración de fármacos requieren equipos voluminosos. El equipo del MIT quería idear una forma de realizar este tipo de administración transdérmica de fármacos con un parche ligero y ponible, lo que facilitaría su uso para diversas aplicaciones.

El dispositivo

El dispositivo que diseñaron consiste en un parche incrustado con varios transductores piezoeléctricos en forma de disco, que pueden convertir corrientes eléctricas en energía mecánica. Cada disco está incrustado en una cavidad polimérica que contiene las moléculas del fármaco disueltas en una solución líquida. Cuando se aplica una corriente eléctrica a los elementos piezoeléctricos, éstos generan ondas de presión en el fluido, creando burbujas que estallan contra la piel. El estallido de estas burbujas produce microchorros de fluido que pueden penetrar a través de la dura capa externa de la piel, el estrato córneo.

“Este trabajo abre la puerta al uso de las vibraciones para mejorar la administración de fármacos. Hay varios parámetros que dan lugar a la generación de distintos tipos de patrones de ondas. Este nuevo conjunto de herramientas puede mejorar tanto los aspectos mecánicos como biológicos de la administración de fármacos“, afirma Karami.

El parche está hecho de PDMS, un polímero a base de silicona que puede adherirse a la piel sin necesidad de cinta adhesiva. En este estudio, los investigadores probaron el dispositivo administrando una vitamina B llamada niacinamida, ingrediente de muchos protectores solares y cremas hidratantes.

En las pruebas realizadas con piel de cerdo, los investigadores demostraron que cuando administraban niacinamida mediante el parche de ultrasonidos, la cantidad de fármaco que penetraba en la piel era 26 veces mayor que la que podía atravesarla sin ayuda de ultrasonidos.

Seguir leyendo:

• Nueva inyección contra la obesidad podría sustituir a la cirugía bariátrica

• Inyecciones de botox alteran la actividad cerebral y la capacidad de reconocer emociones

• Tras éxito contra COVID, vacunas contra cáncer y enfermedades del corazón estarían listas para 2030

En esta nota

inyeccion medicinas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain