Trabajador de Apple logró engañar a la compañía y robar más de $17 millones de dólares
Dhirendra Prasad fue capaz de engañar a Apple durante años de forma tal que pudo llevar a cabo, junto a sus complices, una estafa multimillonaria por casi una década
El nombre de Dhirendra Prasad es probable que no sea reconocido por muchas personas, sin embargo, se trata del responsable de uno de los fraudes más grandes que ha sufrido Apple en los últimos años.
Prasad, un trabajador de la compañía, era uno de los encargados de manejar la cadena de suministros globales de Apple y por tanto su rol requería que comprara parte del material usado por la empresa para sus operaciones.
Valiendose de su cargo este individuo fue capaz de robar más de $17 millones de dólares a Apple mediante tacticas como inflar facturas, robar parte de las piezas o incluso facturando por productos que Apple no necesitaba y nunca fueron recibidos.
El elevado monto de la estafa fue posible debido a que Prasad llevó a cabo el desfalco durante años. Los investigadores calculan que el empleado, que ingresó a la compañía en 2008, comenzó a robar dinero de la empresa aproximadamente en 2011 y no fue sino hasta 2018, casi siete años después, que se descubrió la trama.
Complices
La estafa llevada a cabo por Dhirendra Prasad fue posible gracias a una serie de complices que se encargaron de hacer ver que las facturaciones que este realizaba eran correctas y que los insumos que adquiría eran necesarios.
De acuerdo con las investigaciones para esto Prasad contó con la ayuda de Robert Gary Hansen y Don Baker cuyas empresas, Quality Electronics Distibutors y CTrends respectivamente, operaban como proveedores de Apple.
El acuerdo contemplaba que Prasad introdujera las facturas emitidas por estas empresas para luego dividirse el dinero entre todos los involucrados a partes iguales.
“En uno de varios esquemas de fraude admitidos por Prasad, en 2013 envió placas base del inventario de Apple a la compañía de Baker, CTrends. Baker dispuso que se recolectaran los componentes de las placas base y Prasad dispuso que Apple emitiera órdenes de compra para esos componentes recolectados. Baker envió los componentes recolectados a Apple y CTrends envió facturas a Apple, facturando así a Apple por sus propios componentes. Prasad hizo que Apple pagara las facturas fraudulentas y, a partir de entonces, Baker y Prasad dividieron las ganancias del fraude”, se lee en un documento judicial divulgado a la prensa.
En caso de recibir la sentencia máxima Prasad podría enfrentarse a una pensa de hasta 20 años de prisión. Se espera que la decisión final se de a conocer durante el transcurso de las próximas semanas.
Sigue leyendo:
– “Mis vacaciones soñadas fueron una estafa de $30,000”: la creciente ola de delitos de supuestos agentes de viajes a través de las redes sociales
– Quién es “Fat Leonard”, el protagonista del mayor escándalo de fraude en la Marina de EE.UU. que fue capturado en Venezuela
– 3 trucos para evitar ser víctima de una estafa en Facebook