¿Trump enfrentaría prisión en caso de perder juicio que inicia este 25 de abril?

El expresidente Donald Trump deberá atender el juicio que enfrenta por la demanda de difamación y daños interpuesta por la escritora y peridista E. Jean Carroll, quien lo acusó de agredirla sexualmente en la década de 1990

Trump no logró posponer el juicio del caso de E. Jean Carroll.

E. Jean Carroll acusó a Donald Trump de abuso sexual. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

NUEVA YORK.- La respuesta simple al cuestionamiento que titula este artículo es que no, el expresidente Donald Trump no enfrenta tiempo en prisión en caso de perder el juicio por difamación en su contra en la Corte del Distrito Sur en Nueva York.

Sin embargo, la decisión podría complicar el otro proceso que enfrenta por el mismo caso, tras las dos denuncias de la periodista y escritora E. Jean Carroll, quien acusó en 2019 que Trump la violó en los Almacenes Bergdorf Goodman, en Manhattan, en algún momento de 1995 o 1996.

Debido a que es una demanda civil, el expresidente no enfrenta como castigo la prisión.

“No hay prisión involucrada. Quiero decir, ya sabes, la violación también es un delito, por supuesto, pero no está siendo procesado en este caso”, explicó el exasistente del fiscal del Departamento de Justicia, Kevin O’Brien.

La demanda de Carroll contra el republicano avanzó en 2022, luego de que el Congreso del estado de Nueva York aprobara una ventana de un año para que víctimas de violación pudieran presentar acusaciones contra sus agresores, sin importar cuándo ocurrieron.

El juicio contra Trump es liderado por el juez federal Lewis Kaplan, quien rechazó las mociones de la defensa del expresidente para aplazar el proceso al menos un mes.

O’Brien, quien es socio de la firma Ford O’Brien Landy LLP, dijo a este diario que conoce al juez Kaplan, a quien calificó a un hombre “muy recto” y profesional en sus decisiones.

En caso de perder el juicio, el expresidente Trump podría enfrentar un castigo sugerido por el jurado o impuesto por el juez Kaplan, pero tendría posibilidad de intentar algún acuero con Carroll, pero O’Brien consideró que eso sería poco factible.

“No veo ningún tipo de acuerdo que pueda ocurrir… Él nunca va a decir: ‘Lo siento’”, consideró O’Brien.

El expresidente Trump deberá volver a Manhattan para presentante a la Corte de Distrito Sur, luego de un intento fallido de su abogado Joe Tacopina para evitar su asistencia, alegando problemas de seguridad con el Servicio Secreto.

El juez Kaplan indicó que si el mandatario no enfrentó problemas de seguridad para un evento en Ohio, no tendría por qué tener complicaciones para arribar a su cita en Nueva York, donde se espera que haya un intenso operativo del Departamento de Policía (NYPD).

El juicio inicia con la selección final del jurado.

Sigue leyendo:
• Claves del juicio contra Trump por difamación que arranca el 25 de abril
Trump falla de nuevo en impedir el juicio en su contra en caso de E. Jean Carroll
• El juez del caso de E. Jean Carroll se muestra inflexible ante pedidos de los abogados de Trump

En esta nota

Donald Trump E. Jean Carroll
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain